Factores psicosociales que podrían ser determinantes de incapacidad en los docentes que laboran en los colegios distritales de la ciudad de Bogotá durante los años 2016-2017

Ante el alto número de incapacidades registradas por los docentes que laboran en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED), fue necesario estudiar formalmente el fenómeno y tratar de identificar los factores de riesgos asociados el origen de estas, con el fin de proponer estrategias que p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46063
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46063
Palabra clave:
Riesgo psicosocial
Incapacidad
Docentes
Psychosocial risk
Disability
Teachers
Maestría en seguridad y salud en el trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Riesgo (Psicología) - Aspectos sociales
Personal docente
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
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openAccess
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Arango Rivera, Luz Daifenis
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description Ante el alto número de incapacidades registradas por los docentes que laboran en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED), fue necesario estudiar formalmente el fenómeno y tratar de identificar los factores de riesgos asociados el origen de estas, con el fin de proponer estrategias que pudieran ayudar a su mitigación. El estudio se realizó en la ciudad de Bogotá en 361 instituciones educativas, con una población de 36.387 docentes. Inició con el análisis de las bases de datos de incapacidades reportadas del personal profesoral de planta contratado entre los años 2016 y 2017 para la estimación de tasas de ausentismo por diferentes causas y en diferentes sub-poblaciones; se continuó con la evaluación de riesgos psicosociales usando el instrumento CoPsoQ ISTAS21 en una muestra conveniente de 1.612 trabajadores de esa población; luego, se realizó el análisis de la asociación entre esos riesgos psicosociales y la presencia de incapacidad mediante pruebas de Spearman y Fisher, en la población de personas que decidieron dar su información personal, así como la asociación entre diversas variables sociodemográficas y factores psicosociales con la presencia de incapacidad y diversas categorías de enfermedades (6) a través de un modelo de regresión logística binario. En la depuración de información se encontraron 80,690 registros de incapacidad que correspondieron a 22.344 y 21.659 docentes que trabajaron en los dos periodos y que registraron alguna incapacidad en alguno de los dos años. La tasa general de ausentismo por cualquier condición en el año 2016 fue de 63,2% y en el año 2017 de 63,1%. Las correspondientes tasas de ausentismo por enfermedades relacionadas con el trabajo fueron 4.8% y 4.1% respectivamente. En la descripción sociodemográfica se observó que los docentes que presentaron una mayor tasa de incapacidades por cualquier enfermedad fueron los docentes que laboran en la jornada mañana (tasa de 45,5% en 2016 y de 45,4% en 2017); el área de especialidad que tuvo una mayor tasa fue el área de básica secundaria y media (tasa de 46,1% en 2016 y de 46,2% en 2017), seguida de básica primaria (tasa de 34,4% en 2016 y de 34,4% en 2017); el intervalo de edad con la mayor tasa se ubicó entre los 45 y 60 años aproximadamente (tasa de 41% en 2016 y de 41,3% en 2017). Con base en la muestra conveniente de 1.612 personas, equivalente al 4,4% de la población total, se estableció que las dimensiones pertenecientes al grupo de exigencias psicológicas en el trabajo son las que están presentes en mayor riesgo, seguidas del grupo apoyo social y calidad de liderazgo para los docentes. En los análisis del nivel de riesgo de los factores psicosociales con respecto a la aparición de incapacidad, se tuvieron restricciones importantes al cruzar la información de ausentismo con la de la encuesta, pues solo el 37,7% de las personas encuestadas (608) reportaron un medio de identificación confiable; sin embargo, y con estas limitaciones que afectan la validez del resultado, se concluyó que los niveles de los factores de riesgo (dimensiones) no tienen correlación con la ocurrencia de incapacidad por cualquier condición. En cuanto a grupos de enfermedades más específicas, los docentes que tienen una experiencia como docentes entre 25 a 30 años, presentan el doble de probabilidad de padecer enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo con respecto a los que tienen menor experiencia. Por su parte, los docentes que pertenecen al área preescolar-prejardín tienen 28 veces más de probabilidad de padecer enfermedades del sistema nervioso que los que pertenecen a otras áreas. Con respecto a las enfermedades de trastornos mentales y del comportamiento, los docentes del nivel de enseñanza preescolar presentan 9 veces más de probabilidad de tenerla que los demás. Además, los docentes que trabajan en jornada completa o que trabajan en la localidad de Teusaquillo presentan más probabilidad de tener enfermedades del sistema circulatorio. Las enfermedades del sistema respiratorio tienen más probabilidad de presentarse en docentes que trabajan en la jordana de la mañana y, las del aparato digestivo presentan 50 veces más de probabilidad de presentarse en docentes que pertenecen al área de educación ética y valores humanos de acuerdo con el presente estudio.
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El estudio se realizó en la ciudad de Bogotá en 361 instituciones educativas, con una población de 36.387 docentes. Inició con el análisis de las bases de datos de incapacidades reportadas del personal profesoral de planta contratado entre los años 2016 y 2017 para la estimación de tasas de ausentismo por diferentes causas y en diferentes sub-poblaciones; se continuó con la evaluación de riesgos psicosociales usando el instrumento CoPsoQ ISTAS21 en una muestra conveniente de 1.612 trabajadores de esa población; luego, se realizó el análisis de la asociación entre esos riesgos psicosociales y la presencia de incapacidad mediante pruebas de Spearman y Fisher, en la población de personas que decidieron dar su información personal, así como la asociación entre diversas variables sociodemográficas y factores psicosociales con la presencia de incapacidad y diversas categorías de enfermedades (6) a través de un modelo de regresión logística binario. En la depuración de información se encontraron 80,690 registros de incapacidad que correspondieron a 22.344 y 21.659 docentes que trabajaron en los dos periodos y que registraron alguna incapacidad en alguno de los dos años. La tasa general de ausentismo por cualquier condición en el año 2016 fue de 63,2% y en el año 2017 de 63,1%. Las correspondientes tasas de ausentismo por enfermedades relacionadas con el trabajo fueron 4.8% y 4.1% respectivamente. En la descripción sociodemográfica se observó que los docentes que presentaron una mayor tasa de incapacidades por cualquier enfermedad fueron los docentes que laboran en la jornada mañana (tasa de 45,5% en 2016 y de 45,4% en 2017); el área de especialidad que tuvo una mayor tasa fue el área de básica secundaria y media (tasa de 46,1% en 2016 y de 46,2% en 2017), seguida de básica primaria (tasa de 34,4% en 2016 y de 34,4% en 2017); el intervalo de edad con la mayor tasa se ubicó entre los 45 y 60 años aproximadamente (tasa de 41% en 2016 y de 41,3% en 2017). Con base en la muestra conveniente de 1.612 personas, equivalente al 4,4% de la población total, se estableció que las dimensiones pertenecientes al grupo de exigencias psicológicas en el trabajo son las que están presentes en mayor riesgo, seguidas del grupo apoyo social y calidad de liderazgo para los docentes. En los análisis del nivel de riesgo de los factores psicosociales con respecto a la aparición de incapacidad, se tuvieron restricciones importantes al cruzar la información de ausentismo con la de la encuesta, pues solo el 37,7% de las personas encuestadas (608) reportaron un medio de identificación confiable; sin embargo, y con estas limitaciones que afectan la validez del resultado, se concluyó que los niveles de los factores de riesgo (dimensiones) no tienen correlación con la ocurrencia de incapacidad por cualquier condición. En cuanto a grupos de enfermedades más específicas, los docentes que tienen una experiencia como docentes entre 25 a 30 años, presentan el doble de probabilidad de padecer enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo con respecto a los que tienen menor experiencia. Por su parte, los docentes que pertenecen al área preescolar-prejardín tienen 28 veces más de probabilidad de padecer enfermedades del sistema nervioso que los que pertenecen a otras áreas. Con respecto a las enfermedades de trastornos mentales y del comportamiento, los docentes del nivel de enseñanza preescolar presentan 9 veces más de probabilidad de tenerla que los demás. Además, los docentes que trabajan en jornada completa o que trabajan en la localidad de Teusaquillo presentan más probabilidad de tener enfermedades del sistema circulatorio. Las enfermedades del sistema respiratorio tienen más probabilidad de presentarse en docentes que trabajan en la jordana de la mañana y, las del aparato digestivo presentan 50 veces más de probabilidad de presentarse en docentes que pertenecen al área de educación ética y valores humanos de acuerdo con el presente estudio.DocentesGiven the high number of disabilities registered by teachers working in the District Secretariat of Education of Bogotá, it was necessary to formally study the phenomenon and try to identify the associated risk factors to the origin of these, in order to propose strategies that could help to mitigate them. The study was conducted in the city of Bogotá in 361 educational institutions, with a population of 36,387 teachers. It began with the analysis of the databases of reported disabilities of the teaching staff of the plant hired between 2016 and 2017 for the estimation of absenteeism rates for different causes and in different sub-populations; The psychosocial risk assessment was continued using the CoPsoQ ISTAS21 instrument in a convenient sample of 1,612 workers from that population; Then, the analysis of the association between these psychosocial risks and the presence of disability by means of Spearman and Fisher tests was performed in the population of people who decided to give their personal information, as well as the association between various sociodemographic variables and psychosocial factors with the presence of disability and various categories of diseases (6) through a binary logistic regression model. In the information cleaning process, 80,690 records of disability were found, corresponding to 22,344 and 21,659 teachers who worked in the two periods and who registered some disability in either of the two years. The general absenteeism rate for any condition in 2016 was 63.2% and in 2017, 63.1%. The corresponding absenteeism rates for work-related illnesses were 4.8% and 4.1% respectively In the sociodemographic description, it was observed that the teachers who presented a higher rate of disabilities due to any illness were the teachers who work in the morning journey (45.5% in 2016 and 45.4% in 2017); the area of specialty that had a higher rate was the area of secondary and middle school (rate of 46.1% in 2016 and 46.2% in 2017), followed by primary school (rate of 34.4% in 2016 and 34.4% in 2017); The age range with the highest rate was between approximately 45 and 60 years (rate of 41% in 2016 and 41.3% in 2017). Based on the convenient sample of 1,612 people, equivalent to 4.4% of the total population, it was established that the dimensions belonging to the group of psychological requirements at work are those that are present at greatest risk, followed by the social support group and leadership quality for teachers. In the analysis of the level of risk of psychosocial factors with respect to the occurrence of disability, there were significant restrictions when crossing absenteeism information with that of the survey, since only 37.7% of respondents (608) reported a reliable means of identification; However, and with these limitations that affect the validity of the result, it was concluded that the levels of the risk factors (dimensions) do not correlate with the occurrence of disability due to any condition. As for more specific groups of diseases, teachers who have experience as teachers between 25 and 30 years of age are twice as likely to suffer from diseases of the musculoskeletal system and connective tissue compared to those with less experience. On the other hand, teachers who belong to the preschool-pre-garden area are 28 times more likely to suffer from diseases of the nervous system than those from other areas. Regarding to diseases of mental and behavioral disorders, teachers at the preschool level are 9 times more likely to have it than others. In addition, teachers who work full-time or who work in the town of Teusaquillo are more likely to have diseases of the circulatory system. Diseases of the respiratory system are more likely to occur in teachers who work in the morning journey, and those of the digestive system are 50 times more likely to occur in teachers who belong to the area of ethical education and human values according to the present study.Magíster en Seguridad y Salud en el TrabajoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Seguridad y Salud en el TrabajoFacultad de EnfermeríaFacultad de MedicinaFacultad de IngenieríaInstituto de Salud PúblicaBarrero Solano, Lope HugoOrtiz Luna, Angela María2019-12-05T14:09:26Z2020-04-15T14:29:19Z2019-12-05T14:09:26Z2020-04-15T14:29:19Z2019-11-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46063https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46063instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2016-2017Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:37Z