Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional

Resumen: En línea con la apuesta política de los estudios culturales y la articulación con otras disciplinas como la antropología y la pedagogía, este proyecto entabla diálogos y reflexiones en torno a la Escuela como espacio generizado, en el que se construyen y legitiman determinadas formas de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62014
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62014
Palabra clave:
Estudiantes
Escuela
Masculinidades
Docentes
Género
Students
School
Masculinities
Teachers
Gender
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad - Colombia
Estudiantes - Colombia
Género - Colombia
Personal docente - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0332e7b957c8cf5c3c55603849e86a39
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62014
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
Masculinities in dispute: a look from the school and regional context
title Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
spellingShingle Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
Gómez Hincapié, Mario Alejandro
Estudiantes
Escuela
Masculinidades
Docentes
Género
Students
School
Masculinities
Teachers
Gender
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad - Colombia
Estudiantes - Colombia
Género - Colombia
Personal docente - Colombia
title_short Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
title_full Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
title_fullStr Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
title_full_unstemmed Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
title_sort Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Hincapié, Mario Alejandro
Tovar Cabrera, Wilson
Trujillo Palacio, Jhon Alejandro
author Gómez Hincapié, Mario Alejandro
author_facet Gómez Hincapié, Mario Alejandro
Tovar Cabrera, Wilson
Trujillo Palacio, Jhon Alejandro
author_role author
author2 Tovar Cabrera, Wilson
Trujillo Palacio, Jhon Alejandro
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peña Hernández, Luis Miguel
Ramírez Arcos, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Escuela
Masculinidades
Docentes
Género
Students
School
Masculinities
Teachers
Gender
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad - Colombia
Estudiantes - Colombia
Género - Colombia
Personal docente - Colombia
topic Estudiantes
Escuela
Masculinidades
Docentes
Género
Students
School
Masculinities
Teachers
Gender
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad - Colombia
Estudiantes - Colombia
Género - Colombia
Personal docente - Colombia
description Resumen: En línea con la apuesta política de los estudios culturales y la articulación con otras disciplinas como la antropología y la pedagogía, este proyecto entabla diálogos y reflexiones en torno a la Escuela como espacio generizado, en el que se construyen y legitiman determinadas formas de la masculinidad. Nuestro equipo de trabajo está conformado por tres docentes: Mario Gómez, Wilson Tovar y Alejandro Trujillo, quienes orientan las áreas curriculares de Filosofía, Ciencias Sociales y Ética, en tres Instituciones Educativas: I.E Divino Niño, ubicada en Caucasia, Antioquia. Luis Granada Mejía, en Pijao, Quindío y, Champagnat Pinares de Oriente, situada en la ciudad de Villavicencio, Meta. En este artículo se darán a conocer las diferentes masculinidades halladas en nuestros colegios, cada una con significados, usos, prácticas, implicaciones, efectos y resistencias que se irán detallando a medida en que se desarrolla la lectura. Sumado a esto, la investigación espera servir de inspiración, ejemplo o referencia para futuros trabajos asociados a las masculinidades en el contexto escolar público colombiano.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-05T13:56:21Z
2022-10-05T13:56:21Z
2022-09-26
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62014
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62014
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62014
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62014
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Meta (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Manizales (Colombia)
Medellín (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841345138688
spelling Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regionalMasculinities in dispute: a look from the school and regional contextGómez Hincapié, Mario AlejandroTovar Cabrera, WilsonTrujillo Palacio, Jhon AlejandroEstudiantesEscuelaMasculinidadesDocentesGéneroStudentsSchoolMasculinitiesTeachersGenderMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasMasculinidad - ColombiaEstudiantes - ColombiaGénero - ColombiaPersonal docente - ColombiaResumen: En línea con la apuesta política de los estudios culturales y la articulación con otras disciplinas como la antropología y la pedagogía, este proyecto entabla diálogos y reflexiones en torno a la Escuela como espacio generizado, en el que se construyen y legitiman determinadas formas de la masculinidad. Nuestro equipo de trabajo está conformado por tres docentes: Mario Gómez, Wilson Tovar y Alejandro Trujillo, quienes orientan las áreas curriculares de Filosofía, Ciencias Sociales y Ética, en tres Instituciones Educativas: I.E Divino Niño, ubicada en Caucasia, Antioquia. Luis Granada Mejía, en Pijao, Quindío y, Champagnat Pinares de Oriente, situada en la ciudad de Villavicencio, Meta. En este artículo se darán a conocer las diferentes masculinidades halladas en nuestros colegios, cada una con significados, usos, prácticas, implicaciones, efectos y resistencias que se irán detallando a medida en que se desarrolla la lectura. Sumado a esto, la investigación espera servir de inspiración, ejemplo o referencia para futuros trabajos asociados a las masculinidades en el contexto escolar público colombiano.Summary: In line with the political commitment of cultural studies and the articulation with other disciplines such as anthropology and pedagogy, this project engages in dialogues and reflections around the school as a gendered space in which certain forms of masculinity are built and legitimized. Our work team consists of three teachers: Mario Gómez, Wilson Tovar, and Alejandro Trujillo, who orient the curricular areas of Philosophy, Social Sciences and Ethics, in three Educational Institutions: I.E Divino Niño, located in Caucasia, Antioquia. Luis Granada Mejía, in Pijao, Quindío and Champagnat Pinares de Oriente, located in the city of Villavicencio, Meta. In this article, the different masculinities found in our schools will be revealed, each one with meanings, uses, practices, implications, effects and resistance that will be detailed as the reading develops. In addition to this, the research aims to contribute as inspiration, example or reference for future studies associated with masculinities in the Colombian public-school context.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesPeña Hernández, Luis MiguelRamírez Arcos, Fernando2022-10-05T13:56:21Z2022-10-05T13:56:21Z2022-09-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62014https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62014instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaMeta (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Manizales (Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:02Z