Masculinidades en disputa: una mirada desde el contexto escolar y regional

Resumen: En línea con la apuesta política de los estudios culturales y la articulación con otras disciplinas como la antropología y la pedagogía, este proyecto entabla diálogos y reflexiones en torno a la Escuela como espacio generizado, en el que se construyen y legitiman determinadas formas de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62014
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62014
Palabra clave:
Estudiantes
Escuela
Masculinidades
Docentes
Género
Students
School
Masculinities
Teachers
Gender
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad - Colombia
Estudiantes - Colombia
Género - Colombia
Personal docente - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En línea con la apuesta política de los estudios culturales y la articulación con otras disciplinas como la antropología y la pedagogía, este proyecto entabla diálogos y reflexiones en torno a la Escuela como espacio generizado, en el que se construyen y legitiman determinadas formas de la masculinidad. Nuestro equipo de trabajo está conformado por tres docentes: Mario Gómez, Wilson Tovar y Alejandro Trujillo, quienes orientan las áreas curriculares de Filosofía, Ciencias Sociales y Ética, en tres Instituciones Educativas: I.E Divino Niño, ubicada en Caucasia, Antioquia. Luis Granada Mejía, en Pijao, Quindío y, Champagnat Pinares de Oriente, situada en la ciudad de Villavicencio, Meta. En este artículo se darán a conocer las diferentes masculinidades halladas en nuestros colegios, cada una con significados, usos, prácticas, implicaciones, efectos y resistencias que se irán detallando a medida en que se desarrolla la lectura. Sumado a esto, la investigación espera servir de inspiración, ejemplo o referencia para futuros trabajos asociados a las masculinidades en el contexto escolar público colombiano.