La individuación de la imagen animal : hacia una etología cinematográfica
En el contexto de la situación ecológica actual, marcada por el signo del Antropoceno y bajo un interés político y estético, la investigación se dirige a pensar el mundo de los animales no humanos en tanto modos de conocer, sentir y habitar. Para ello, se establecen algunas ideas acerca de las relac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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- Etología
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En el contexto de la situación ecológica actual, marcada por el signo del Antropoceno y bajo un interés político y estético, la investigación se dirige a pensar el mundo de los animales no humanos en tanto modos de conocer, sentir y habitar. Para ello, se establecen algunas ideas acerca de las relaciones de comunicación e información que constituyen los mundos circundantes (Umwelt) de dichos seres, a través del análisis del papel de los afectos, los signos y las imágenes. En este sentido, se realiza una incursión filosófica donde la vida se piensa a partir del comportamiento y sus formas expresivas, es decir, en tanto movimientos e imágenes. En esta línea, se afirma la existencia, en el modo de proceder etológico contemporáneo inspirado en Uexküll, de una forma latente de imaginación cinematográfica que resulta central en términos epistémicos y ontológicos, en relación con los modos de existencia de los animales. En este contexto, la investigación asume la tarea de conocer el mundo animal a través de las indicaciones epistemológicas de Gilbert Simondon, en donde conocer implica individuar en el propio pensamiento aquello que se conoce: aquí es central conocer la individuación del mundo circundantes de los animales a partir de una imaginación filosófica, científica y cinematográfica. Desde este punto, se propone pensar un tipo de concepción biológica del mundo a partir de la construcción del concepto de textura imaginal, que señala un tipo de consistencia de los cuerpos animales, que sirva como su base ontológica y estética. Para este objetivo, se defiende la existencia en la filosofía de Gilles Deleuze de un vínculo determinante entre etología y cine, que aparece cuando se sigue una ruta en doble vía presente en su filosofía: podemos dirigirnos al dominio de la vida animal como quien entra a una sala de cine, en este caso la biosfera se presenta como una película colosal, un gran montaje de interacciones; pero también, podemos dirigirnos al cine como quien se pregunta por el comportamiento de las imágenes, tal como si se tratara de animales. Asistimos a la vida como teóricos del cine y al cine como etólogos de la imagen. De esta forma, cuando la vida de los animales se presenta como imagen y la vida de las imágenes como animales, aparecen dos campos de investigación que denominaremos etología cinematográfica o etología de las imágenes y cinematografía etológica. Estos campos se presentan como vías regias para la comprensión de la textura imaginal, afectiva e informática del mundo de los animales, al tiempo que nos revelan los comportamientos de las imágenes, los afectos y los signos en las relaciones de comunicación en los diversos entornos vitales. La investigación aborda el problema de la individuación biológica en confrontación directa con la corriente de la biología ecológica y evolutiva del desarrollo (eco-evo-devo); el problema de las subjetividades zoológicas en diálogo con ciertos autores de la neurociencia y su modo de existencia en tanto imágenes; así como la identidad bergsoniana entre imagen y materia, para una recomprensión de la idea de metacine en relación con la naturaleza. Al final se proponen dos categorías para estudiar el mundo animal: la imagen- animal y el animal-imagen. Aquí está en juego la defensa de un núcleo estético en la etología de tipo cinematográfico, que se muestra como reservorio de potencias para pensar maneras de entablar convivencias más inteligentes entre mundos circundantes, siguiendo el gesto abierto por el Apoyo muto de Kropotikin. |
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En este sentido, se realiza una incursión filosófica donde la vida se piensa a partir del comportamiento y sus formas expresivas, es decir, en tanto movimientos e imágenes. En esta línea, se afirma la existencia, en el modo de proceder etológico contemporáneo inspirado en Uexküll, de una forma latente de imaginación cinematográfica que resulta central en términos epistémicos y ontológicos, en relación con los modos de existencia de los animales. En este contexto, la investigación asume la tarea de conocer el mundo animal a través de las indicaciones epistemológicas de Gilbert Simondon, en donde conocer implica individuar en el propio pensamiento aquello que se conoce: aquí es central conocer la individuación del mundo circundantes de los animales a partir de una imaginación filosófica, científica y cinematográfica. Desde este punto, se propone pensar un tipo de concepción biológica del mundo a partir de la construcción del concepto de textura imaginal, que señala un tipo de consistencia de los cuerpos animales, que sirva como su base ontológica y estética. Para este objetivo, se defiende la existencia en la filosofía de Gilles Deleuze de un vínculo determinante entre etología y cine, que aparece cuando se sigue una ruta en doble vía presente en su filosofía: podemos dirigirnos al dominio de la vida animal como quien entra a una sala de cine, en este caso la biosfera se presenta como una película colosal, un gran montaje de interacciones; pero también, podemos dirigirnos al cine como quien se pregunta por el comportamiento de las imágenes, tal como si se tratara de animales. Asistimos a la vida como teóricos del cine y al cine como etólogos de la imagen. De esta forma, cuando la vida de los animales se presenta como imagen y la vida de las imágenes como animales, aparecen dos campos de investigación que denominaremos etología cinematográfica o etología de las imágenes y cinematografía etológica. Estos campos se presentan como vías regias para la comprensión de la textura imaginal, afectiva e informática del mundo de los animales, al tiempo que nos revelan los comportamientos de las imágenes, los afectos y los signos en las relaciones de comunicación en los diversos entornos vitales. La investigación aborda el problema de la individuación biológica en confrontación directa con la corriente de la biología ecológica y evolutiva del desarrollo (eco-evo-devo); el problema de las subjetividades zoológicas en diálogo con ciertos autores de la neurociencia y su modo de existencia en tanto imágenes; así como la identidad bergsoniana entre imagen y materia, para una recomprensión de la idea de metacine en relación con la naturaleza. Al final se proponen dos categorías para estudiar el mundo animal: la imagen- animal y el animal-imagen. Aquí está en juego la defensa de un núcleo estético en la etología de tipo cinematográfico, que se muestra como reservorio de potencias para pensar maneras de entablar convivencias más inteligentes entre mundos circundantes, siguiendo el gesto abierto por el Apoyo muto de Kropotikin.In the context of the current ecological situation, marked by the sign of the Anthropocene and under a political and aesthetic interest, the research is aimed at thinking about the world of non-human animals as ways of knowing, feeling and inhabiting. For this, some ideas are established about the communication and information relations that constitute the surrounding worlds (Umwelt) of said beings, through the analysis of the role of the affections, signs and images. In this sense, a philosophical incursion is made where life is thought from behavior and its expressive forms, that is, as movements and images. In this line, the existence is affirmed, in the contemporary ethological way of proceeding inspired by Uexküll, of a latent form of cinematographic imagination that is central in epistemic and ontological terms, in relation to the modes of existence of animals. In this context, the research assumes the task of knowing the animal world through the epistemological indications of Gilbert Simondon, where knowing implies to idividuate in one's own thought what is known: here it is central to know the individuation of the surrounding world of animals from a philosophical, scientific and cinematographic imagination. From this point, it is proposed to think a kind of biological conception of the world from the construction of the concept of imaginary texture, which indicates a type of consistency of animal bodies, which serves as its ontological and aesthetic basis. For this purpose, the existence in Gilles Deleuze's philosophy of a determining link between ethology and cinema is defended, which appears when a two-way route is present in his philosophy: we can address the domain of animal life as one enters a cinema, in this case the biosphere is presented as a colossal film, a great assembly of interactions; but also, we can go to the cinema as one asks about the behavior of images, just as if they were animals. We attend life as film theorists, and the cinema as ethologists of the image. In this way, when the life of the animals is presented as an image and the life of the images as animals, there appear two fields of research that we will call cinematographic ethology or ethology of the images and ethological cinematography. These fields are presented as royal ways to understand the imaginal, affective and computerized texture of the animal world, while revealing the behaviors of images, affections and signs in communication relationships in different vital environments. The research addresses the problem of biological individuation in direct confrontation with the ecological evolutionary developmental biology (eco-evo-devo); the problem of zoological subjectivities in dialogue with neuroscience and its mode of existence as images; as well as the Bergsonian identity between image and matter, for a recompression of the idea of metacine in relation to nature. In the end two cathegories are proposed to study the animal world: the image-animal and the animal-image. Here is the defense of an aesthetic nucleus in film-like ethology, which is shown as a reservoir of powers to think ways of engaging more intelligent coexistence between surrounding worlds, following the gesture opened by the Kropotikin Mutual Aid.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaAlvarado Castillo, NicolásArias Herrea, Juan Carlos2019-05-29T19:30:28Z2020-04-16T18:57:35Z2019-05-29T19:30:28Z2020-04-16T18:57:35Z2018-06-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43059https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43059instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:12:51Z |