Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports +
El fútbol es una industria que maneja miles de millones de dólares en el mundo. En la temporada 2019 los clubes del fútbol profesional colombiano reportaron ingresos por USD $197.5 millones, de los cuales USD $48.7 millones (25%) corresponden a derechos de transmisión. Fuente de ingreso que ha venid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55127
- Palabra clave:
- Canal premium
Escogencia
Preferencias
Experimentos de elección discreta
Disponibilidad a pagar
Fútbol
Derechos de transmisión
Premium channel
Choice
Preferences
Discrete choice experiments
Willingness to pay
Soccer
OTT platforms
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Televisión por suscripción - Colombia
Consumidores - Colombia
Canales de televisión - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_032da569e53fb20061553062c906011a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55127 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + Willingness to pay in subscriptions of OTT's platforms and premium channels applied to soccer : the case of Colombia - Win Sports + |
title |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + |
spellingShingle |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + Llanos Quiñones, Diego Felipe Canal premium Escogencia Preferencias Experimentos de elección discreta Disponibilidad a pagar Fútbol Derechos de transmisión Premium channel Choice Preferences Discrete choice experiments Willingness to pay Soccer OTT platforms Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Televisión por suscripción - Colombia Consumidores - Colombia Canales de televisión - Colombia |
title_short |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + |
title_full |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + |
title_fullStr |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + |
title_full_unstemmed |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + |
title_sort |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports + |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llanos Quiñones, Diego Felipe |
author |
Llanos Quiñones, Diego Felipe |
author_facet |
Llanos Quiñones, Diego Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Salas Bahamon, Luz Magdalena Gomez Soler, Silvia Consuelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Canal premium Escogencia Preferencias Experimentos de elección discreta Disponibilidad a pagar Fútbol Derechos de transmisión Premium channel Choice Preferences Discrete choice experiments Willingness to pay Soccer OTT platforms Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Televisión por suscripción - Colombia Consumidores - Colombia Canales de televisión - Colombia |
topic |
Canal premium Escogencia Preferencias Experimentos de elección discreta Disponibilidad a pagar Fútbol Derechos de transmisión Premium channel Choice Preferences Discrete choice experiments Willingness to pay Soccer OTT platforms Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Televisión por suscripción - Colombia Consumidores - Colombia Canales de televisión - Colombia |
description |
El fútbol es una industria que maneja miles de millones de dólares en el mundo. En la temporada 2019 los clubes del fútbol profesional colombiano reportaron ingresos por USD $197.5 millones, de los cuales USD $48.7 millones (25%) corresponden a derechos de transmisión. Fuente de ingreso que ha venido teniendo mayor crecimiento y participación en los estados financieros de los clubes. El presente trabajo analizará el fútbol específicamente junto con la industria de “broadcasting” desde la disposición a pagar de los televidentes. A través de un experimento de elección discreta (DCE) se obtienen las preferencias reveladas y disposición a pagar por una plataforma Over-The-Top o canal Premium de carácter deportivo dedicado exclusivamente al fútbol. Se encontró que, los consumidores reflejan una mayor utilidad y por ende una mayor disposición a pagar por atributos como: 1) Medio de transmisión y 2) Calidad – Fases del torneo: Por otra parte, se encuentra una “desutilidad” y por lo tanto una menor disposición a pagar en el atributo: 3) Acceso – Programas de análisis deportivo. Así mismo, esta investigación corrobora y extiende al contenido deportivo digital la teoría de (Chyi & Yang, 2009) en donde existe una relación negativa entre la disposición a pagar y la edad de los individuos así como la teoría de (Punj, 2013) en donde las mujeres manifiestan una disposición a pagar más alta por el contenido digital deportivo respecto a los hombres. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-19T14:16:38Z 2021-07-19T14:16:38Z 2021-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55127 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55127 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55127 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55127 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2021 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712895529254912 |
spelling |
Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports +Willingness to pay in subscriptions of OTT's platforms and premium channels applied to soccer : the case of Colombia - Win Sports +Llanos Quiñones, Diego FelipeCanal premiumEscogenciaPreferenciasExperimentos de elección discretaDisponibilidad a pagarFútbolDerechos de transmisiónPremium channelChoicePreferencesDiscrete choice experimentsWillingness to paySoccerOTT platformsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasTelevisión por suscripción - ColombiaConsumidores - ColombiaCanales de televisión - ColombiaEl fútbol es una industria que maneja miles de millones de dólares en el mundo. En la temporada 2019 los clubes del fútbol profesional colombiano reportaron ingresos por USD $197.5 millones, de los cuales USD $48.7 millones (25%) corresponden a derechos de transmisión. Fuente de ingreso que ha venido teniendo mayor crecimiento y participación en los estados financieros de los clubes. El presente trabajo analizará el fútbol específicamente junto con la industria de “broadcasting” desde la disposición a pagar de los televidentes. A través de un experimento de elección discreta (DCE) se obtienen las preferencias reveladas y disposición a pagar por una plataforma Over-The-Top o canal Premium de carácter deportivo dedicado exclusivamente al fútbol. Se encontró que, los consumidores reflejan una mayor utilidad y por ende una mayor disposición a pagar por atributos como: 1) Medio de transmisión y 2) Calidad – Fases del torneo: Por otra parte, se encuentra una “desutilidad” y por lo tanto una menor disposición a pagar en el atributo: 3) Acceso – Programas de análisis deportivo. Así mismo, esta investigación corrobora y extiende al contenido deportivo digital la teoría de (Chyi & Yang, 2009) en donde existe una relación negativa entre la disposición a pagar y la edad de los individuos así como la teoría de (Punj, 2013) en donde las mujeres manifiestan una disposición a pagar más alta por el contenido digital deportivo respecto a los hombres.ColombiaSoccer is an industry that handles billions of dollars in the world. In the 2019 season, Colombian professional soccer clubs reported revenues of USD $ 197.5 million, of which USD $ 48.7 million (25%) correspond to broadcasting rights. Source of income that has been having the greatest growth and participation in the financial statements of the clubs. This paper will analyze soccer specifically together with the broadcasting industry from viewers' willingness to pay. Through a discrete choice experiment (DCE), revealed preferences and willingness to pay are obtained for an Over-The-Top platform or Premium channel of a sports nature exclusively dedicated to soccer. It was found that consumers reflect a greater utility and therefore a greater willingness to pay for attributes such as: 1) Transmission medium and 2) Quality - Tournament phases: On the other hand, there is a “disutility” and therefore a lower willingness to pay in the attribute: 3) Access - Sports analysis programs. Likewise, this research confirms and extends to digital sports content the theory of (Chyi & Yang, 2009) where there is a negative relationship between willingness to pay and the age of individuals as well as the theory of (Punj, 2013) in where women show a higher willingness to pay for sports digital content compared to men.Magíster en EconomíaMaestríahttps://orcid.org/0000-0003-4077-4441https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001671033Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSalas Bahamon, Luz MagdalenaGomez Soler, Silvia Consuelo2021-07-19T14:16:38Z2021-07-19T14:16:38Z2021-07-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55127https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:03Z |