Disposición a pagar en suscripciones de plataformas OTT´s y canales premium aplicados al fútbol : el caso de Colombia – Win Sports +

El fútbol es una industria que maneja miles de millones de dólares en el mundo. En la temporada 2019 los clubes del fútbol profesional colombiano reportaron ingresos por USD $197.5 millones, de los cuales USD $48.7 millones (25%) corresponden a derechos de transmisión. Fuente de ingreso que ha venid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55127
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55127
Palabra clave:
Canal premium
Escogencia
Preferencias
Experimentos de elección discreta
Disponibilidad a pagar
Fútbol
Derechos de transmisión
Premium channel
Choice
Preferences
Discrete choice experiments
Willingness to pay
Soccer
OTT platforms
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Televisión por suscripción - Colombia
Consumidores - Colombia
Canales de televisión - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El fútbol es una industria que maneja miles de millones de dólares en el mundo. En la temporada 2019 los clubes del fútbol profesional colombiano reportaron ingresos por USD $197.5 millones, de los cuales USD $48.7 millones (25%) corresponden a derechos de transmisión. Fuente de ingreso que ha venido teniendo mayor crecimiento y participación en los estados financieros de los clubes. El presente trabajo analizará el fútbol específicamente junto con la industria de “broadcasting” desde la disposición a pagar de los televidentes. A través de un experimento de elección discreta (DCE) se obtienen las preferencias reveladas y disposición a pagar por una plataforma Over-The-Top o canal Premium de carácter deportivo dedicado exclusivamente al fútbol. Se encontró que, los consumidores reflejan una mayor utilidad y por ende una mayor disposición a pagar por atributos como: 1) Medio de transmisión y 2) Calidad – Fases del torneo: Por otra parte, se encuentra una “desutilidad” y por lo tanto una menor disposición a pagar en el atributo: 3) Acceso – Programas de análisis deportivo. Así mismo, esta investigación corrobora y extiende al contenido deportivo digital la teoría de (Chyi & Yang, 2009) en donde existe una relación negativa entre la disposición a pagar y la edad de los individuos así como la teoría de (Punj, 2013) en donde las mujeres manifiestan una disposición a pagar más alta por el contenido digital deportivo respecto a los hombres.