Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche
Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer difere...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32968
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839
http://hdl.handle.net/10554/32968
- Palabra clave:
- null
diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_031e176a35966ba10c027c1996fd6491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32968 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapucheCultural differences in the use of frame spatial reference: The Case of the Mapuche Indigenous ChildrenAlonqueo Boudon, Paula; Universidad de La FronteraSilva Cid, Elena; Universidad de La Fronteranulldiferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo;Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial.Cross-cultural research has showed diversity in the development of spatial cognition questioning the predominance of relative frame of spatial reference and the egocentric point of view in children’s representations (Dasen & Mishra, 2010). We examined the use of frames of spatial reference in Mapuche and Chileans children from Region VIII and IX of Chile. Two hundred ten children from low socioeconomic school participated in this study, 102 children were of rural origin and 58 students were of urban origin. They responded to spatial memory task to evaluate the predominance of relative or absolute frame of reference. Although the Mapuche and Chileans children used both frames of reference, in the Mapuche children the absolute frame of reference was predominant. The impacts of culture on the development of spatial cognition are discussed.Pontificia Universidad JaveriananullFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°11090112.2018-02-24T16:04:15Z2020-04-15T18:27:11Z2018-02-24T16:04:15Z2020-04-15T18:27:11Z2012-03-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8392011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32968spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839/2876Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 852Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche Cultural differences in the use of frame spatial reference: The Case of the Mapuche Indigenous Children |
title |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
spellingShingle |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera null diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; |
title_short |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_full |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_fullStr |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_full_unstemmed |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
title_sort |
Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera |
author |
Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera |
author_facet |
Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera |
author_role |
author |
author2 |
Silva Cid, Elena; Universidad de La Frontera |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°11090112. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; |
topic |
null diferencias culturales, marcos de referencia espacial;desarrollo cognitivo; |
description |
Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03-18 2018-02-24T16:04:15Z 2018-02-24T16:04:15Z 2020-04-15T18:27:11Z 2020-04-15T18:27:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32968 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839 http://hdl.handle.net/10554/32968 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/839/2876 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 3 (2012); 852 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794618494976 |