Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación

Cet article a le but de questionner les définitions, les développements et les portées de l'éthnoéducation comprise comme une éducation par et pour indigènes et afrocolombiens, à travers un regard des différences interethniques dans les principes de l'éducation indigène andine et amazonien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26438
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534
http://hdl.handle.net/10554/26438
Palabra clave:
Etnoeducación; afrocolombianos; indígenas; interculturalidad; multiculturalismo; normalización; gubernamentalidad; tecnologías del poder
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_03000d13f2eaa9bddc482281efdad886
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26438
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
Éducation par et pour indigènes et afro-colombiens: les technologies de l'ethnoéducation
Educação por e para indígenas e afro-colombianos: as tecnologias da etno-educação
Education by and for indigenous and Afro-Colombians: ethno-education techniques
title Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
spellingShingle Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
Romero Medina, Amanda
Etnoeducación; afrocolombianos; indígenas; interculturalidad; multiculturalismo; normalización; gubernamentalidad; tecnologías del poder
title_short Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
title_full Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
title_fullStr Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
title_full_unstemmed Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
title_sort Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Medina, Amanda
author Romero Medina, Amanda
author_facet Romero Medina, Amanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Etnoeducación; afrocolombianos; indígenas; interculturalidad; multiculturalismo; normalización; gubernamentalidad; tecnologías del poder
topic Etnoeducación; afrocolombianos; indígenas; interculturalidad; multiculturalismo; normalización; gubernamentalidad; tecnologías del poder
description Cet article a le but de questionner les définitions, les développements et les portées de l'éthnoéducation comprise comme une éducation par et pour indigènes et afrocolombiens, à travers un regard des différences interethniques dans les principes de l'éducation indigène andine et amazonienne. Tout cela par rapport à l'église-enseignante et les prétentions de mise en pratique et d'analyses des relations qui ont leur base sur l'interculturalité. L'analyse prend comme objet d'étude le cours d'études afrocolombiennes et se pose des questions sur les approches culturelles encadrées dans les diverses technologies de contrôle, ainsi que sur les relations de pouvoir où prend forme et se produit le multiculturalisme comme politique publique de l'état adressée aux sujets ethnisés en Colombie. 
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-24
2018-02-24T15:24:50Z
2018-02-24T15:24:50Z
2020-04-16T18:33:10Z
2020-04-16T18:33:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26438
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534
http://hdl.handle.net/10554/26438
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534/2632
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820178583552
spelling Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducaciónÉducation par et pour indigènes et afro-colombiens: les technologies de l'ethnoéducationEducação por e para indígenas e afro-colombianos: as tecnologias da etno-educaçãoEducation by and for indigenous and Afro-Colombians: ethno-education techniquesRomero Medina, AmandaEtnoeducación; afrocolombianos; indígenas; interculturalidad; multiculturalismo; normalización; gubernamentalidad; tecnologías del poderCet article a le but de questionner les définitions, les développements et les portées de l'éthnoéducation comprise comme une éducation par et pour indigènes et afrocolombiens, à travers un regard des différences interethniques dans les principes de l'éducation indigène andine et amazonienne. Tout cela par rapport à l'église-enseignante et les prétentions de mise en pratique et d'analyses des relations qui ont leur base sur l'interculturalité. L'analyse prend comme objet d'étude le cours d'études afrocolombiennes et se pose des questions sur les approches culturelles encadrées dans les diverses technologies de contrôle, ainsi que sur les relations de pouvoir où prend forme et se produit le multiculturalisme comme politique publique de l'état adressée aux sujets ethnisés en Colombie. Este artigo pretende pôr em interrogatório as definições, desenvolvimento e alcance da etno-educação como educação por e para indígenas e afro-colombianos, com um olhar das diferenças inter-étnicas nas abordagens da educação indígena andino e amazônico, como ligação com a igreja - ensino, e a pretensão de sua aplicação e abordagem das relações interculturais com base em estudos da curso sobre afro-colombianos, inseridos em iniciativas culturais nas diversas tecnologias de controle e as relações de poder em que emergem e produzem multiculturalismo como política pública governamental que visa assunto dos sujeitos etnizados na Colômbia.Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos de la educación indígena andina y amazónica. Lo anterior en relación con la iglesia-docente y las pretensiones de aplicación y abordaje de relaciones basadas en la interculturalidad. El análisis toma como objeto la cátedra de estudios afrocolombianos, y se pregunta por las propuestas culturales inmersas en las diversas tecnologías de control, así como por las relaciones de poder en las que surgen y se produce el multiculturalismo como política pública estatal dirigida a los sujetos etnizados en Colombia.This article tries to question the definitions, developments and scope of ethnic education, understood as education by and for indigenous and Afro-Colombian peoples. Through an analysis of interethnic differences in Andean and Amazon indigenous educational approaches, with regard to their link with church-related education and, pretensions of application and tackling of inter-culturally based relationships of the Afro-Colombian Studies courses, the article sees how these educations are embedded into control technologies and power relations in which multiculturalism as state public policy aimed at ethnicized subjects is produced in Colombia.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:50Z2020-04-16T18:33:10Z2018-02-24T15:24:50Z2020-04-16T18:33:10Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35342027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26438spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534/2632Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:23Z