Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017

El propósito de esta investigación fue visibilizar los discursos gubernamentales de Educación para la Paz en Colombia, emitidos durante el periodo 2010-2017, como elementos del dispositivo de producción de subjetividades. En este ejercicio se identificaron categorías de análisis tales como sujeto, s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34525
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34525
Palabra clave:
Sujeto
Subjetividad
Educación para la paz
Gubernamentalidad
Subject
Subjectivity
Education for the peace
Governmentality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación para la paz
Política educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_02ba392e2fe1033f6302ecf25d0c4941
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34525
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
title Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
spellingShingle Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
Ruiz Guerrero, Andrea del Rosario
Sujeto
Subjetividad
Educación para la paz
Gubernamentalidad
Subject
Subjectivity
Education for the peace
Governmentality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación para la paz
Política educativa
title_short Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
title_full Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
title_fullStr Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
title_full_unstemmed Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
title_sort Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Guerrero, Andrea del Rosario
author Ruiz Guerrero, Andrea del Rosario
author_facet Ruiz Guerrero, Andrea del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer
dc.subject.none.fl_str_mv Sujeto
Subjetividad
Educación para la paz
Gubernamentalidad
Subject
Subjectivity
Education for the peace
Governmentality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación para la paz
Política educativa
topic Sujeto
Subjetividad
Educación para la paz
Gubernamentalidad
Subject
Subjectivity
Education for the peace
Governmentality
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación para la paz
Política educativa
description El propósito de esta investigación fue visibilizar los discursos gubernamentales de Educación para la Paz en Colombia, emitidos durante el periodo 2010-2017, como elementos del dispositivo de producción de subjetividades. En este ejercicio se identificaron categorías de análisis tales como sujeto, subjetividad, gubernamentalidad y educación para la paz, así como el discurso, el cual se convirtió en el eje transversal del ejercicio. La propuesta teórica se apoyó en los aportes de Galtung (1985, 2003), Jares (2004), Lederach (2000), Castro-Gómez (2010), Foucault (1995), Martínez (2010, 2014), Zangaro (2011) y la propuesta metodológica se basó en el Análisis Crítico del Discurso, desde las perspectivas de Fairclough (1999), Wodak (2001), Wodak y Meyer (2003), logrando identificar y visibilizar la problemática, permitiendo la reflexión, la postura crítica y propositiva frente a la formación de sujetos en Colombia. Fueron analizados once documentos oficiales, relacionados con el tema de Educación para la Paz, en los cuales se reconoció el tipo de sujeto (epistémico, político y ético), las relaciones de poder y la constitución de subjetividad propuesta para consolidar una cultura de paz.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T21:41:51Z
2018-05-22T21:41:51Z
2020-04-16T19:12:01Z
2020-04-16T19:12:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34525
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34525
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34525
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34525
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827089747968
spelling Subjetividades en los discursos gubernamentales de educación para la paz en Colombia, durante el período de 2010 - 2017Ruiz Guerrero, Andrea del RosarioSujetoSubjetividadEducación para la pazGubernamentalidadSubjectSubjectivityEducation for the peaceGovernmentalityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSubjetividadEducación para la pazPolítica educativaEl propósito de esta investigación fue visibilizar los discursos gubernamentales de Educación para la Paz en Colombia, emitidos durante el periodo 2010-2017, como elementos del dispositivo de producción de subjetividades. En este ejercicio se identificaron categorías de análisis tales como sujeto, subjetividad, gubernamentalidad y educación para la paz, así como el discurso, el cual se convirtió en el eje transversal del ejercicio. La propuesta teórica se apoyó en los aportes de Galtung (1985, 2003), Jares (2004), Lederach (2000), Castro-Gómez (2010), Foucault (1995), Martínez (2010, 2014), Zangaro (2011) y la propuesta metodológica se basó en el Análisis Crítico del Discurso, desde las perspectivas de Fairclough (1999), Wodak (2001), Wodak y Meyer (2003), logrando identificar y visibilizar la problemática, permitiendo la reflexión, la postura crítica y propositiva frente a la formación de sujetos en Colombia. Fueron analizados once documentos oficiales, relacionados con el tema de Educación para la Paz, en los cuales se reconoció el tipo de sujeto (epistémico, político y ético), las relaciones de poder y la constitución de subjetividad propuesta para consolidar una cultura de paz.The purpose of this research was to make visible the governmental discourses of Education for Peace in Colombia, issued during the period 2010-2017, as elements of the device for the production of subjectivities. In this exercise, categories of analysis were identified such as subject, subjectivity, governmentality and education for peace, as well as discourse, which became the transversal axis of the exercise. The theoretical proposal was based on the contributions of Galtung (1985, 2003), Jares (2004), Lederach (2000), Castro-Gómez (2010), Foucault (1995), Martinez (2010, 2014), Zangaro (2011) and the methodological proposal was based on the Critical Discourse Analysis, from the perspectives of Fairclough (1999), Wodak (2001), Wodak and Meyer (2003), managing to identify and make visible the problematic, allowing the reflection, the critical and propositive position, regarding to the formation of subjects in Colombia. Eleven official documents related to the theme of Education for Peace were analyzed, in which the type of subject (epistemic, political and ethical), the power relations and the proposed constitution of subjectivity to consolidate a culture of peace, were recognizedMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2018-05-22T21:41:51Z2020-04-16T19:12:01Z2018-05-22T21:41:51Z2020-04-16T19:12:01Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34525https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34525instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:37Z