EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2

El propósito de la investigación fue diseñar un material que ayude a aprendices de ELE, de nivel B2, a desarrollar la comprensión auditiva a través de materiales auténticos con contenido académico. El material de audio auténtico se obtuvo a través de internet, de programas de radio colombianos. Para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36060
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36060
Palabra clave:
Comprensión auditiva
Material auténtico
Contenido académico
Secuencia didáctica
Listening
Authentic material
Academic content
Didactic sequence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_02ae48ebcd5692077b5c2c011fd8fc1a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36060
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
title EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
spellingShingle EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
Guevara Niño, Diana Carolina
Comprensión auditiva
Material auténtico
Contenido académico
Secuencia didáctica
Listening
Authentic material
Academic content
Didactic sequence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
title_short EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
title_full EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
title_fullStr EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
title_full_unstemmed EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
title_sort EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara Niño, Diana Carolina
author Guevara Niño, Diana Carolina
author_facet Guevara Niño, Diana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agray Vargas, Nancy
Rojas Fierro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión auditiva
Material auténtico
Contenido académico
Secuencia didáctica
Listening
Authentic material
Academic content
Didactic sequence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
topic Comprensión auditiva
Material auténtico
Contenido académico
Secuencia didáctica
Listening
Authentic material
Academic content
Didactic sequence
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
description El propósito de la investigación fue diseñar un material que ayude a aprendices de ELE, de nivel B2, a desarrollar la comprensión auditiva a través de materiales auténticos con contenido académico. El material de audio auténtico se obtuvo a través de internet, de programas de radio colombianos. Para la creación del material se realizó una revisión conceptual sobre el proceso de desarrollo de la comprensión auditiva, el procesamiento de la información y las actividades que fomentan el desarrollo de la comprensión auditiva. También se seleccionó una ruta metodológica que guiara el proceso de diseño del material. El producto final fueron tres secuencias didácticas, en las que el contenido se relaciona con el tema de los audios seleccionados. La estructura de las secuencias se planteó con base la organización de las actividades recomendadas para desarrollar la comprensión auditiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-21T13:47:35Z
2018-08-21T13:47:35Z
2018-07-08
2020-04-16T17:59:35Z
2020-04-16T17:59:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36060
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36060
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36060
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36060
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797702356992
spelling EscúchELE a lo académico : secuencias didácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva de textos auténticos con contenidos académicos en español como lengua extranjera. Nivel B2Guevara Niño, Diana CarolinaComprensión auditivaMaterial auténticoContenido académicoSecuencia didácticaListeningAuthentic materialAcademic contentDidactic sequenceMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaEl propósito de la investigación fue diseñar un material que ayude a aprendices de ELE, de nivel B2, a desarrollar la comprensión auditiva a través de materiales auténticos con contenido académico. El material de audio auténtico se obtuvo a través de internet, de programas de radio colombianos. Para la creación del material se realizó una revisión conceptual sobre el proceso de desarrollo de la comprensión auditiva, el procesamiento de la información y las actividades que fomentan el desarrollo de la comprensión auditiva. También se seleccionó una ruta metodológica que guiara el proceso de diseño del material. El producto final fueron tres secuencias didácticas, en las que el contenido se relaciona con el tema de los audios seleccionados. La estructura de las secuencias se planteó con base la organización de las actividades recomendadas para desarrollar la comprensión auditiva.The purpose of this research was to design a material to help upper intermediate learners of Spanish as a Second Language develop listening skills, by using authentic materials with academic content. The aural materials were obtained from the websites of Colombian radio stations. The production of the material implied the review of key concepts related to the process to develop listening skills, information processing, and activities that foster listening. A methodology to design materials was also selected to direct the creation of the material. The final product were three didactic sequences, which content is related to the topic of the aural materials. The structure of the sequences is based on the organization of the listening activities.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeAgray Vargas, NancyRojas Fierro, Ana María2018-08-21T13:47:35Z2020-04-16T17:59:35Z2018-08-21T13:47:35Z2020-04-16T17:59:35Z2018-07-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36060https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36060instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:27Z