La “Máxima” como base de la acción en la filosofía práctica de Kant
Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica deKant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir delconcepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana comouna moral de máximas, se postula un modelo específico dela acción racional, el cual posibilita la aplicación de la le...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10632
http://hdl.handle.net/10554/31047
- Palabra clave:
- máxima; razón práctica; intencionalidad; Gesinnung; Kant
maxim; practical reason; intentionality; Gesinnung; Kant
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- openAccess
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La “Máxima” como base de la acción en la filosofía práctica de KantThe “Maxim” as a Base of Action in Kant’s Practical PhilosophyCasales García, Roberto; Universidad Popular Autónoma del Estado de Pueblamáxima; razón práctica; intencionalidad; Gesinnung; Kantmaxim; practical reason; intentionality; Gesinnung; KantContra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica deKant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir delconcepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana comouna moral de máximas, se postula un modelo específico dela acción racional, el cual posibilita la aplicación de la leymoral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirvecomo principio práctico subjetivo de la acción a partir delcual se aplica el imperativo categórico, como su principiopráctico objetivo. Esto implica que la propuesta de Kant noexcluye el contexto práctico en el que se quiere realizar laacción, así como tampoco la situación específica del agenteque la pretende realizar.Against those formalistic lectures of Kant’s practical philosophy, it is assumed a lecture of his ethical proposal from the concept of maxim. When referred to Kant’s moral as a moral of maxims, it is proposed a specific model of the rational action, which enables the application of moral law. The maxim, within this action model, works as subjective practical principle of action from which it is applied the categorical imperative, as an objective practical principle. This implies that Kant’s proposal does not exclude the practical context in which the action is desired, as well as neither the specific situation of the agent of action.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:04Z2020-04-15T18:16:08Z2018-02-24T15:59:04Z2020-04-15T18:16:08Z2013-11-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/106322346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31047spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10632/8809Universitas Philosophica; Vol. 30, Núm. 61 (2013): Guillermo Hoyos VásquezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:09Z |
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