El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena

La accidentalidad vial en motociclistas corresponde a más del 28% de las fatalidades a nivel global. En Colombia, los accidentes de motociclistas registran en promedio más de 3.000 fatalidades y 20.000 víctimas heridas anualmente, ubicando al país en la décima posición a nivel mundial, la tercera en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59125
Palabra clave:
Motocicletas
Conflictos Viales
Comportamiento
Predicción
Motorcycles
Traffic Conflicts
Behavior
Prediction
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito
Motociclistas
Predicciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_02501f52674a03c903ecdc5df910365a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59125
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
Behavior, traffic conflicts and factors associated with road accidents of motorcyclists at access points in Cartagena
title El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
spellingShingle El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
Ospina Mateus, Holman
Motocicletas
Conflictos Viales
Comportamiento
Predicción
Motorcycles
Traffic Conflicts
Behavior
Prediction
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito
Motociclistas
Predicciones tecnológicas
title_short El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
title_full El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
title_fullStr El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
title_full_unstemmed El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
title_sort El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena
dc.creator.none.fl_str_mv Ospina Mateus, Holman
author Ospina Mateus, Holman
author_facet Ospina Mateus, Holman
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintana Jimenez, Leonardo A.
López Valdés, Francisco José
González Neira, Eliana Maria
Bocarejo Suescun, Juan Pablo
Sánchez Merchante, Luis Francisco
Carnicero López, Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Motocicletas
Conflictos Viales
Comportamiento
Predicción
Motorcycles
Traffic Conflicts
Behavior
Prediction
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito
Motociclistas
Predicciones tecnológicas
topic Motocicletas
Conflictos Viales
Comportamiento
Predicción
Motorcycles
Traffic Conflicts
Behavior
Prediction
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Accidentes de tránsito
Motociclistas
Predicciones tecnológicas
description La accidentalidad vial en motociclistas corresponde a más del 28% de las fatalidades a nivel global. En Colombia, los accidentes de motociclistas registran en promedio más de 3.000 fatalidades y 20.000 víctimas heridas anualmente, ubicando al país en la décima posición a nivel mundial, la tercera en América, segunda en Suramérica y sexta en países de ingresos medios. La presente investigación fue desarrollada en Cartagena (Colombia), donde la accidentalidad en motociclistas representa más del 50% de víctimas fatales y heridas. Cartagena se ha ubicado entre las siete ciudades más peligrosas para los motociclistas en los últimos años, donde circulan aproximadamente más de 75.000 y alrededor del 65% se dedica al Mototaxismo. El objetivo del estudio es identificar los factores asociados a la seguridad vial de los motociclistas en las intersecciones de Cartagena por medio de la observación del comportamiento y el análisis de los conflictos de tráfico, para la predicción de los riesgos potenciales de accidentes viales. La investigación inicio analizando los problemas de seguridad vial en los motociclistas en el contexto, para luego focalizar los lugares más críticos con la función de rendimiento de seguridad (SPF). Adicionalmente, se desarrolló un análisis del comportamiento vial, adaptando el instrumento MRBQ (Motorcycle Rider Behaviour Questionnaire). El proceso observacional de comportamientos y conflictos viales se efectuó en intersecciones de tres ramales (10) y cuatro ramales (7). 36 horas fueron registradas y analizadas con variables observacionales apoyado de la Técnica de Conflictos de Tráfico. Los resultados evidenciaron a las intersecciones no semaforizada como las zonas más propensas en accidentes viales para los motociclistas. El modelo SPF permitió identificar que el número de intersecciones, el volumen del flujo de motociclistas, tipo de zona y vía son factores asociados para predecir la accidentalidad de motociclistas. El instrumento MRBQ permitió identificar en los mototaxistas que los años de experiencia, los errores de control y tráfico reportados fueron factores significativos para estar involucrado en accidentes y cuasi-accidentes. En el análisis observacional y de conflictos viales, se identificaron factores en la seguridad vial de los motociclistas, desde la infraestructura (visibilidad al acceso y las deficiencias de las vías) y aspectos operacionales (horarios pico y flujo vehicular elevado). Los motociclistas jóvenes/adultos jóvenes, así como la práctica del Mototaxismo fueron los más involucrados en conflictos viales. Se identificaron conductas inseguras en los motociclistas tales como el exceso de velocidad, no detenerse en la intersección, contrarias, observación de ingreso, adelantamientos e intenciones arriesgadas. Finalmente, los hallazgos contribuyeron a definir un conjunto de propuestas y contramedidas en beneficio de la seguridad vial de los motociclistas en Cartagena.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
2022-02-14T16:57:13Z
2022-02-14T16:57:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59125
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59125
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ingeniería
Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ingeniería
Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820668268544
spelling El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de CartagenaBehavior, traffic conflicts and factors associated with road accidents of motorcyclists at access points in CartagenaOspina Mateus, HolmanMotocicletasConflictos VialesComportamientoPredicciónMotorcyclesTraffic ConflictsBehaviorPredictionDoctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicasAccidentes de tránsitoMotociclistasPredicciones tecnológicasLa accidentalidad vial en motociclistas corresponde a más del 28% de las fatalidades a nivel global. En Colombia, los accidentes de motociclistas registran en promedio más de 3.000 fatalidades y 20.000 víctimas heridas anualmente, ubicando al país en la décima posición a nivel mundial, la tercera en América, segunda en Suramérica y sexta en países de ingresos medios. La presente investigación fue desarrollada en Cartagena (Colombia), donde la accidentalidad en motociclistas representa más del 50% de víctimas fatales y heridas. Cartagena se ha ubicado entre las siete ciudades más peligrosas para los motociclistas en los últimos años, donde circulan aproximadamente más de 75.000 y alrededor del 65% se dedica al Mototaxismo. El objetivo del estudio es identificar los factores asociados a la seguridad vial de los motociclistas en las intersecciones de Cartagena por medio de la observación del comportamiento y el análisis de los conflictos de tráfico, para la predicción de los riesgos potenciales de accidentes viales. La investigación inicio analizando los problemas de seguridad vial en los motociclistas en el contexto, para luego focalizar los lugares más críticos con la función de rendimiento de seguridad (SPF). Adicionalmente, se desarrolló un análisis del comportamiento vial, adaptando el instrumento MRBQ (Motorcycle Rider Behaviour Questionnaire). El proceso observacional de comportamientos y conflictos viales se efectuó en intersecciones de tres ramales (10) y cuatro ramales (7). 36 horas fueron registradas y analizadas con variables observacionales apoyado de la Técnica de Conflictos de Tráfico. Los resultados evidenciaron a las intersecciones no semaforizada como las zonas más propensas en accidentes viales para los motociclistas. El modelo SPF permitió identificar que el número de intersecciones, el volumen del flujo de motociclistas, tipo de zona y vía son factores asociados para predecir la accidentalidad de motociclistas. El instrumento MRBQ permitió identificar en los mototaxistas que los años de experiencia, los errores de control y tráfico reportados fueron factores significativos para estar involucrado en accidentes y cuasi-accidentes. En el análisis observacional y de conflictos viales, se identificaron factores en la seguridad vial de los motociclistas, desde la infraestructura (visibilidad al acceso y las deficiencias de las vías) y aspectos operacionales (horarios pico y flujo vehicular elevado). Los motociclistas jóvenes/adultos jóvenes, así como la práctica del Mototaxismo fueron los más involucrados en conflictos viales. Se identificaron conductas inseguras en los motociclistas tales como el exceso de velocidad, no detenerse en la intersección, contrarias, observación de ingreso, adelantamientos e intenciones arriesgadas. Finalmente, los hallazgos contribuyeron a definir un conjunto de propuestas y contramedidas en beneficio de la seguridad vial de los motociclistas en Cartagena.Gobernación de Bolivar (Becas administradas por Fundación Ceiba del SGR)Motorcyclists' road accidents correspond to more than 28% of fatalities globally. In Colombia, motorcyclist accidents account for more than 3,000 fatalities and 20,000 injured victims annually, ranking the country tenth globally, third in America, second in South America, and sixth in middle-income countries. The study was developed in Cartagena (Colombia), where the annual accident rate in motorcyclists represents more than 50% of fatalities and injuries. Cartagena has ranked among the seven most dangerous cities for motorcyclists in recent years, where approximately more than 75,000 circulate and around 65% are dedicated to informal passenger transport (motorcycle taxis). The study aims to identify factors associated with the road safety of motorcyclists at intersections of Cartagena through the observational analysis of behaviors and traffic conflicts for predicting the potential risks of road accidents. The research started by analyzing road safety problems in motorcyclists in the context, focusing on the most dangerous places from the definition of the Safety Performance Function. Additionally, an analysis of road behavior was developed, adapting the MRBQ (Motorcycle Rider Behavior Questionnaire) instrument. The observational process of road behaviors and conflicts was carried out at three-legged and four-legged intersections. Thirty-six hours were recorded and analyzed with observational variables applying the Traffic Conflict Techniques. The results evidenced the unsignalized intersections as the locations most prone to road accidents for motorcyclists. The SPF allowed identifying that the number of intersections, the daily density of motorcycles, type of zone and road conditions are associated factors to predict the accident rate of motorcyclists. The MRBQ allowed identifying in motorcycle taxi drivers that the years of experience, control errors and traffic errors reported were significant factors in accidents and near-crashes. In the observational and road conflict analysis, motorcyclists' road safety factors were identified, ranging from infrastructure (visibility to access and poor roads) and operational aspects (peak hours and high traffic flow). Young motorcyclists / young adults and the practice of motorcycle taxi drivers were the most involved in traffic conflicts. Unsafe behaviors were identified in motorcyclists, such as speeding, not stopping at the intersection, driving in the opposite direction, observation of entry, overtaking, and risky intentions. Finally, the findings contributed to defining a set of proposals and countermeasures to benefit the road safety of motorcyclists in Cartagena.Doctor en IngenieríaDoctoradohttps://orcid.org/0000-0002-2385-774Xhttps://scholar.google.com/citations?user=Y4aWS7cAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001481857&lang=esPontificia Universidad JaverianaDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaQuintana Jimenez, Leonardo A.López Valdés, Francisco JoséGonzález Neira, Eliana MariaBocarejo Suescun, Juan PabloSánchez Merchante, Luis FranciscoCarnicero López, Alberto2022-02-14T16:57:13Z2022-02-14T16:57:13Z2021-12-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59125https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59125instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:28Z