El cine como realización del fin del arte

Muchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28230
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640
http://hdl.handle.net/10554/28230
Palabra clave:
null
The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.
null
null
Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_01e633d9ad31efdd9c4d5b44f9a62668
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28230
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El cine como realización del fin del arteCinema as fulfillment of the end of art: between purity and impurityArias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad JaveriananullThe theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.nullnullTeoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneonullMuchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manifestaciones, hay que reconocer el fin de los relatos, la incapacidad de producir una nueva narrativa que reemplace a la modernista para incluir y legitimar las formas del arte hoy. Es este fin de las narrativas lo que podemos comprender, siguiendo a Arthur Danto, como fin del arte, concepto que designa el paso del arte moderno al arte contemporáneo. El objetivo de este texto es comprender qué sitio ocupa el cine dentro de este tránsito —que, más que cronológico, es conceptual—, al analizar las nociones de pureza e impureza en el arte.Many have asserted that the ideal of art, defended by modernism, has reached its end. The story founded by modern art does not apply any more to certain contemporary practices, something that has led to think that, beyond the necessity of a new story involving art in its diverse manifestations, what has to be acknowledged is the end of narratives as stories and the incapacity to produce a new narrative to replace the modern scheme to include one legitimating the shape of art pieces produced today. This new purpose of narratives is the one we can understand, following Arthur Danto, as the ‘purpose of art’, a concept that designates the moving from modern art to contemporary art. The goal of this essay is to understand the place occupied by the cinema within this transition – actually more a conceptual than a chronological transition– analyzing the notions of purity and impurity of art.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:11Z2020-04-15T19:18:40Z2018-02-24T15:40:11Z2020-04-15T19:18:40Z2006-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/46402027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28230spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640/3600Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:04Z
dc.title.none.fl_str_mv El cine como realización del fin del arte
Cinema as fulfillment of the end of art: between purity and impurity
title El cine como realización del fin del arte
spellingShingle El cine como realización del fin del arte
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
null
The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.
null
null
Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo
null
title_short El cine como realización del fin del arte
title_full El cine como realización del fin del arte
title_fullStr El cine como realización del fin del arte
title_full_unstemmed El cine como realización del fin del arte
title_sort El cine como realización del fin del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
author Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.
null
null
Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo
null
topic null
The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.
null
null
Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo
null
description Muchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manifestaciones, hay que reconocer el fin de los relatos, la incapacidad de producir una nueva narrativa que reemplace a la modernista para incluir y legitimar las formas del arte hoy. Es este fin de las narrativas lo que podemos comprender, siguiendo a Arthur Danto, como fin del arte, concepto que designa el paso del arte moderno al arte contemporáneo. El objetivo de este texto es comprender qué sitio ocupa el cine dentro de este tránsito —que, más que cronológico, es conceptual—, al analizar las nociones de pureza e impureza en el arte.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-15
2018-02-24T15:40:11Z
2018-02-24T15:40:11Z
2020-04-15T19:18:40Z
2020-04-15T19:18:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28230
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640
http://hdl.handle.net/10554/28230
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640/3600
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850158419968