El cine como realización del fin del arte
Muchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manif...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28230
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640
http://hdl.handle.net/10554/28230
- Palabra clave:
- null
The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.
null
null
Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_01e633d9ad31efdd9c4d5b44f9a62668 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28230 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El cine como realización del fin del arteCinema as fulfillment of the end of art: between purity and impurityArias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad JaveriananullThe theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art.nullnullTeoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneonullMuchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manifestaciones, hay que reconocer el fin de los relatos, la incapacidad de producir una nueva narrativa que reemplace a la modernista para incluir y legitimar las formas del arte hoy. Es este fin de las narrativas lo que podemos comprender, siguiendo a Arthur Danto, como fin del arte, concepto que designa el paso del arte moderno al arte contemporáneo. El objetivo de este texto es comprender qué sitio ocupa el cine dentro de este tránsito —que, más que cronológico, es conceptual—, al analizar las nociones de pureza e impureza en el arte.Many have asserted that the ideal of art, defended by modernism, has reached its end. The story founded by modern art does not apply any more to certain contemporary practices, something that has led to think that, beyond the necessity of a new story involving art in its diverse manifestations, what has to be acknowledged is the end of narratives as stories and the incapacity to produce a new narrative to replace the modern scheme to include one legitimating the shape of art pieces produced today. This new purpose of narratives is the one we can understand, following Arthur Danto, as the ‘purpose of art’, a concept that designates the moving from modern art to contemporary art. The goal of this essay is to understand the place occupied by the cinema within this transition – actually more a conceptual than a chronological transition– analyzing the notions of purity and impurity of art.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:11Z2020-04-15T19:18:40Z2018-02-24T15:40:11Z2020-04-15T19:18:40Z2006-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/46402027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28230spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640/3600Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine como realización del fin del arte Cinema as fulfillment of the end of art: between purity and impurity |
title |
El cine como realización del fin del arte |
spellingShingle |
El cine como realización del fin del arte Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana null The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art. null null Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo null |
title_short |
El cine como realización del fin del arte |
title_full |
El cine como realización del fin del arte |
title_fullStr |
El cine como realización del fin del arte |
title_full_unstemmed |
El cine como realización del fin del arte |
title_sort |
El cine como realización del fin del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Arias Herrera, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art. null null Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo null |
topic |
null The theory of moving pictures, modern art, contemporary art, art purity and impurity, purpose of art. null null Teoría del cine; Arte moderno; Arte contemporáneo null |
description |
Muchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manifestaciones, hay que reconocer el fin de los relatos, la incapacidad de producir una nueva narrativa que reemplace a la modernista para incluir y legitimar las formas del arte hoy. Es este fin de las narrativas lo que podemos comprender, siguiendo a Arthur Danto, como fin del arte, concepto que designa el paso del arte moderno al arte contemporáneo. El objetivo de este texto es comprender qué sitio ocupa el cine dentro de este tránsito —que, más que cronológico, es conceptual—, al analizar las nociones de pureza e impureza en el arte. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-15 2018-02-24T15:40:11Z 2018-02-24T15:40:11Z 2020-04-15T19:18:40Z 2020-04-15T19:18:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28230 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640 http://hdl.handle.net/10554/28230 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4640/3600 Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111 Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 49 (2006): Estética, arte y comunicación; 100 - 111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850158419968 |