El avance de la equidad educativa a partir de la reforma introducida por la Ley 715 de 2001

El documento se enfoca en evaluar el esquema institucional propuesto por la Ley 715 de 2001 desde el nivel central buscando con ello observar cómo inciden en la equidad educativa las señales y los incentivos puestos en la reforma. Se habla de equidad educativa cuando todas las personas de una socied...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/694
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.694
Palabra clave:
Educación en Colombia
Recursos para la educación
Cobertura educativa
Colombia - Ley 715 de 2001 (diciembre 21)
Equidad educativa - Colombia
Reforma educativa - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento se enfoca en evaluar el esquema institucional propuesto por la Ley 715 de 2001 desde el nivel central buscando con ello observar cómo inciden en la equidad educativa las señales y los incentivos puestos en la reforma. Se habla de equidad educativa cuando todas las personas de una sociedad, sin importar su origen social, económico, cultural o su lugar de vivienda, acceden al sistema educativo, permanecen en él y reciben una educación de calidad que les permita desempeñarse en la sociedad como ciudadanos y construir el proyecto de vida que desean. Un factor clave para lo anterior se encuentra en la institucionalidad del sector educativo, que determina los aspectos estructurales del sector, pone las señales correctas y entrega las herramientas y los incentivos para generar un entorno institucional favorable a la equidad educativa.