Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior

El referente principal de este trabajo es el nivel medio de la educación en Bogotá, que comprende el grado 10 y 11, propone analizar las formas en que se concibe la política de educación a través de los Planes Sectoriales de Educación y la estrategia de Articulación de la educación media con la supe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12354
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12354
Palabra clave:
Proceso de articulación
Educación media
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_01654624b58ef79d35cebb3bfc952e42
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12354
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
title Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
spellingShingle Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
Barahona Varela, Ruby Margarita
Proceso de articulación
Educación media
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
title_full Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
title_fullStr Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
title_full_unstemmed Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
title_sort Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Barahona Varela, Ruby Margarita
author Barahona Varela, Ruby Margarita
author_facet Barahona Varela, Ruby Margarita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de articulación
Educación media
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Proceso de articulación
Educación media
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El referente principal de este trabajo es el nivel medio de la educación en Bogotá, que comprende el grado 10 y 11, propone analizar las formas en que se concibe la política de educación a través de los Planes Sectoriales de Educación y la estrategia de Articulación de la educación media con la superior y cómo ésta finalmente toma forma en el contexto local en el periodo comprendido entre 2004 2008 cuando se formula la política que dirigiría el nuevo rumbo de los jóvenes y su incursión hacia la educación superior y el mundo laboral y el periodo comprendido entre 2012 2016, como la política educativa distrital actual, para analizar sus cambios y consecuencia en referencia con la política inicial. Los Planes Sectoriales de educación analizados, registran un discurso basado en primer lugar, por propuestas en función a superar dificultades relacionadas con el acceso, la cobertura y la calidad, pero la poca planeación de las políticas de educación media están condenando a los estudiantes a optar por el trabajo a una edad más temprana ya que la articulación con el SENA parece ser la más fuerte y a veces única posibilidad que brindan las instituciones, a los jóvenes, se les están supliendo necesidades a corto plazo y no se les garantizan herramientas para el futuro, no se ven resultados efectivos en la disminución del desempleo y mucho menos en el aumento en el ingreso y permanencia en la educación superior.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:08Z
2015-01-18T22:38:08Z
2016-01-13T20:36:39Z
2016-01-13T20:36:39Z
2020-04-16T19:03:20Z
2020-04-16T19:03:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12354
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12354
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12354
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12354
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856125865984
spelling Análisis de los planes sectoriales de educación del periodo 2004 y 2012 inicio y actualidad de la política de articulación de la educación media con la educación superiorBarahona Varela, Ruby MargaritaProceso de articulaciónEducación mediaPolítica educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl referente principal de este trabajo es el nivel medio de la educación en Bogotá, que comprende el grado 10 y 11, propone analizar las formas en que se concibe la política de educación a través de los Planes Sectoriales de Educación y la estrategia de Articulación de la educación media con la superior y cómo ésta finalmente toma forma en el contexto local en el periodo comprendido entre 2004 2008 cuando se formula la política que dirigiría el nuevo rumbo de los jóvenes y su incursión hacia la educación superior y el mundo laboral y el periodo comprendido entre 2012 2016, como la política educativa distrital actual, para analizar sus cambios y consecuencia en referencia con la política inicial. Los Planes Sectoriales de educación analizados, registran un discurso basado en primer lugar, por propuestas en función a superar dificultades relacionadas con el acceso, la cobertura y la calidad, pero la poca planeación de las políticas de educación media están condenando a los estudiantes a optar por el trabajo a una edad más temprana ya que la articulación con el SENA parece ser la más fuerte y a veces única posibilidad que brindan las instituciones, a los jóvenes, se les están supliendo necesidades a corto plazo y no se les garantizan herramientas para el futuro, no se ven resultados efectivos en la disminución del desempleo y mucho menos en el aumento en el ingreso y permanencia en la educación superior.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2015-01-18T22:38:08Z2016-01-13T20:36:39Z2020-04-16T19:03:20Z2015-01-18T22:38:08Z2016-01-13T20:36:39Z2020-04-16T19:03:20Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12354https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12354instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:36Z