Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye

En este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28971
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850
http://hdl.handle.net/10554/28971
Palabra clave:
null
Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_011f27411f08546276151e523a909b04
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28971
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construyeBenavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de BucaramanganullComunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativasnullEn este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político y teniendo en cuenta los nuevos esquemas de consumo. Con la comunicación de masas, los sujetos aprenden nuevas formas de conocer y hallan nuevos espacios de socialización. El consumo es una evidencia de lo que los medios están mediando las relaciones sociales. La escuela también cumple esa función, puesto que intenta formar al ciudadano, pero nunca lo lleva a cabo teniendo en cuenta a los medios de comunicación. Los estudios de consumo proporcionan claves importantes de análisis al proceso educativo puesto que se llevan a cabo desde el concepto de la racionalidad integradora que tienen medios y tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:27Z2020-04-15T19:16:05Z2018-02-24T15:42:27Z2020-04-15T19:16:05Z1999-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28502027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28971spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850/2134Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
title Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
spellingShingle Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga
null
Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas
null
title_short Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
title_full Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
title_fullStr Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
title_full_unstemmed Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
title_sort Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
dc.creator.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga
author Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga
author_facet Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas
null
topic null
Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas
null
description En este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político y teniendo en cuenta los nuevos esquemas de consumo. Con la comunicación de masas, los sujetos aprenden nuevas formas de conocer y hallan nuevos espacios de socialización. El consumo es una evidencia de lo que los medios están mediando las relaciones sociales. La escuela también cumple esa función, puesto que intenta formar al ciudadano, pero nunca lo lleva a cabo teniendo en cuenta a los medios de comunicación. Los estudios de consumo proporcionan claves importantes de análisis al proceso educativo puesto que se llevan a cabo desde el concepto de la racionalidad integradora que tienen medios y tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-04-15
2018-02-24T15:42:27Z
2018-02-24T15:42:27Z
2020-04-15T19:16:05Z
2020-04-15T19:16:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28971
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850
http://hdl.handle.net/10554/28971
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850/2134
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857748013056