Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye
En este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28971
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850
http://hdl.handle.net/10554/28971
- Palabra clave:
- null
Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_011f27411f08546276151e523a909b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28971 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construyeBenavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de BucaramanganullComunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativasnullEn este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político y teniendo en cuenta los nuevos esquemas de consumo. Con la comunicación de masas, los sujetos aprenden nuevas formas de conocer y hallan nuevos espacios de socialización. El consumo es una evidencia de lo que los medios están mediando las relaciones sociales. La escuela también cumple esa función, puesto que intenta formar al ciudadano, pero nunca lo lleva a cabo teniendo en cuenta a los medios de comunicación. Los estudios de consumo proporcionan claves importantes de análisis al proceso educativo puesto que se llevan a cabo desde el concepto de la racionalidad integradora que tienen medios y tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:27Z2020-04-15T19:16:05Z2018-02-24T15:42:27Z2020-04-15T19:16:05Z1999-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28502027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28971spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850/2134Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
title |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
spellingShingle |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga null Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas null |
title_short |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
title_full |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
title_fullStr |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
title_full_unstemmed |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
title_sort |
Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga |
author |
Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga |
author_facet |
Benavides Campos, Julio Eduardo; Universidad Autónoma de Bucaramanga |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas null |
topic |
null Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas null |
description |
En este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político y teniendo en cuenta los nuevos esquemas de consumo. Con la comunicación de masas, los sujetos aprenden nuevas formas de conocer y hallan nuevos espacios de socialización. El consumo es una evidencia de lo que los medios están mediando las relaciones sociales. La escuela también cumple esa función, puesto que intenta formar al ciudadano, pero nunca lo lleva a cabo teniendo en cuenta a los medios de comunicación. Los estudios de consumo proporcionan claves importantes de análisis al proceso educativo puesto que se llevan a cabo desde el concepto de la racionalidad integradora que tienen medios y tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-04-15 2018-02-24T15:42:27Z 2018-02-24T15:42:27Z 2020-04-15T19:16:05Z 2020-04-15T19:16:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28971 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850 http://hdl.handle.net/10554/28971 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850/2134 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 19 - 26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712857748013056 |