Grupo de familia: Comunicación y educación: anfitriones y convidados para un compromiso que se construye

En este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28971
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2850
http://hdl.handle.net/10554/28971
Palabra clave:
null
Comunicación; educación; consumo; medios de comunicación; políticas educativas
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este ensayo el autor resume los presupuestos teóricos de una investigación en curso sobre Escenarios de la cultura escolar vs escenarios de la cultura mediática: Una nueva socialidad en construcción. El autor explora la relación entre educación y comunicación, desde la perspectiva de lo político y teniendo en cuenta los nuevos esquemas de consumo. Con la comunicación de masas, los sujetos aprenden nuevas formas de conocer y hallan nuevos espacios de socialización. El consumo es una evidencia de lo que los medios están mediando las relaciones sociales. La escuela también cumple esa función, puesto que intenta formar al ciudadano, pero nunca lo lleva a cabo teniendo en cuenta a los medios de comunicación. Los estudios de consumo proporcionan claves importantes de análisis al proceso educativo puesto que se llevan a cabo desde el concepto de la racionalidad integradora que tienen medios y tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas.