Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
El presente estudio muestra los resultados obtenidos al cotejar las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas de docentes en formación con los principios básicos del Modelo de Competición. Inicialmente se aplicó un cuestionario, basado en el BALLI y en el Cuestionario de Lightbown & Spa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5958
- Palabra clave:
- Creencias epistemológicas
Docentes
Segundas lenguas
BALLI
Modelo de competición
Beliefs
Teachers
Second languages L2
BALLI
Competition model
Educación - Investigaciones
Metodología en educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje - Idiomas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_00ac8156db9e8a3b5c815d07021984ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5958 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
title |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
spellingShingle |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición Basto Rodríguez, Linda Jarumy Creencias epistemológicas Docentes Segundas lenguas BALLI Modelo de competición Beliefs Teachers Second languages L2 BALLI Competition model Educación - Investigaciones Metodología en educación Lenguaje y lenguas - Enseñanza Aprendizaje - Idiomas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
title_full |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
title_fullStr |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
title_full_unstemmed |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
title_sort |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basto Rodríguez, Linda Jarumy |
author |
Basto Rodríguez, Linda Jarumy |
author_facet |
Basto Rodríguez, Linda Jarumy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortiz Fernández, Olga Astrid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas Docentes Segundas lenguas BALLI Modelo de competición Beliefs Teachers Second languages L2 BALLI Competition model Educación - Investigaciones Metodología en educación Lenguaje y lenguas - Enseñanza Aprendizaje - Idiomas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Creencias epistemológicas Docentes Segundas lenguas BALLI Modelo de competición Beliefs Teachers Second languages L2 BALLI Competition model Educación - Investigaciones Metodología en educación Lenguaje y lenguas - Enseñanza Aprendizaje - Idiomas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente estudio muestra los resultados obtenidos al cotejar las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas de docentes en formación con los principios básicos del Modelo de Competición. Inicialmente se aplicó un cuestionario, basado en el BALLI y en el Cuestionario de Lightbown & Spada, a estudiantes de I y V semestre de la Licenciatura de Lenguas Modernas. Las divergencias se presentan en relación a la preponderancia que en el aprendizaje de segundas lenguas debe tener el vocabulario o la gramática, la importancia de la repetición y práctica, así como aspectos relacionados con la corrección de errores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2014-04-11T14:18:41Z 2014-10-14T12:14:35Z 2014-04-11T14:18:41Z 2014-10-14T12:14:35Z 2016-01-13T20:37:09Z 2016-01-13T20:37:09Z 2020-04-16T19:06:32Z 2020-04-16T19:06:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5958 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5958 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874147741696 |
spelling |
Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competiciónBasto Rodríguez, Linda JarumyCreencias epistemológicasDocentesSegundas lenguasBALLIModelo de competiciónBeliefsTeachersSecond languages L2BALLICompetition modelEducación - InvestigacionesMetodología en educaciónLenguaje y lenguas - EnseñanzaAprendizaje - IdiomasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio muestra los resultados obtenidos al cotejar las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas de docentes en formación con los principios básicos del Modelo de Competición. Inicialmente se aplicó un cuestionario, basado en el BALLI y en el Cuestionario de Lightbown & Spada, a estudiantes de I y V semestre de la Licenciatura de Lenguas Modernas. Las divergencias se presentan en relación a la preponderancia que en el aprendizaje de segundas lenguas debe tener el vocabulario o la gramática, la importancia de la repetición y práctica, así como aspectos relacionados con la corrección de errores.Considerable research has been carried out in identifying beliefs about second language acquisition among students, mainly because this has emerged as a major area of enquiry in the field of language teaching. Beliefs have the potential to facilitate or debilitate the second language acquisition process. In fact, some beliefs about language leaming have been found to correlate with English proficiency. This study aimed to explore pre-service teachers' beliefs about leaming a second language and how they compared to the framework of the Competition Model (MacWhinney, 2001). The results indicate the importance of revisiting the direct study of gramrnatical theory, lexical access, how to effectively handle students error in instructional activities as well as scaffolding techniques in teachers training courses.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2014-04-11T14:18:41Z2014-10-14T12:14:35Z2016-01-13T20:37:09Z2020-04-16T19:06:32Z2014-04-11T14:18:41Z2014-10-14T12:14:35Z2016-01-13T20:37:09Z2020-04-16T19:06:32Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5958https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:06Z |