Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición

El presente estudio muestra los resultados obtenidos al cotejar las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas de docentes en formación con los principios básicos del Modelo de Competición. Inicialmente se aplicó un cuestionario, basado en el BALLI y en el Cuestionario de Lightbown & Spa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5958
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958
Palabra clave:
Creencias epistemológicas
Docentes
Segundas lenguas
BALLI
Modelo de competición
Beliefs
Teachers
Second languages L2
BALLI
Competition model
Educación - Investigaciones
Metodología en educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje - Idiomas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_00ac8156db9e8a3b5c815d07021984ab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5958
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
title Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
spellingShingle Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
Basto Rodríguez, Linda Jarumy
Creencias epistemológicas
Docentes
Segundas lenguas
BALLI
Modelo de competición
Beliefs
Teachers
Second languages L2
BALLI
Competition model
Educación - Investigaciones
Metodología en educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje - Idiomas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
title_full Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
title_fullStr Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
title_full_unstemmed Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
title_sort Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competición
dc.creator.none.fl_str_mv Basto Rodríguez, Linda Jarumy
author Basto Rodríguez, Linda Jarumy
author_facet Basto Rodríguez, Linda Jarumy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Olga Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias epistemológicas
Docentes
Segundas lenguas
BALLI
Modelo de competición
Beliefs
Teachers
Second languages L2
BALLI
Competition model
Educación - Investigaciones
Metodología en educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje - Idiomas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Creencias epistemológicas
Docentes
Segundas lenguas
BALLI
Modelo de competición
Beliefs
Teachers
Second languages L2
BALLI
Competition model
Educación - Investigaciones
Metodología en educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje - Idiomas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio muestra los resultados obtenidos al cotejar las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas de docentes en formación con los principios básicos del Modelo de Competición. Inicialmente se aplicó un cuestionario, basado en el BALLI y en el Cuestionario de Lightbown & Spada, a estudiantes de I y V semestre de la Licenciatura de Lenguas Modernas. Las divergencias se presentan en relación a la preponderancia que en el aprendizaje de segundas lenguas debe tener el vocabulario o la gramática, la importancia de la repetición y práctica, así como aspectos relacionados con la corrección de errores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2014-04-11T14:18:41Z
2014-10-14T12:14:35Z
2014-04-11T14:18:41Z
2014-10-14T12:14:35Z
2016-01-13T20:37:09Z
2016-01-13T20:37:09Z
2020-04-16T19:06:32Z
2020-04-16T19:06:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5958
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5958
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874147741696
spelling Convergencias de las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas y el modelo de competiciónBasto Rodríguez, Linda JarumyCreencias epistemológicasDocentesSegundas lenguasBALLIModelo de competiciónBeliefsTeachersSecond languages L2BALLICompetition modelEducación - InvestigacionesMetodología en educaciónLenguaje y lenguas - EnseñanzaAprendizaje - IdiomasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio muestra los resultados obtenidos al cotejar las creencias sobre el aprendizaje de segundas lenguas de docentes en formación con los principios básicos del Modelo de Competición. Inicialmente se aplicó un cuestionario, basado en el BALLI y en el Cuestionario de Lightbown & Spada, a estudiantes de I y V semestre de la Licenciatura de Lenguas Modernas. Las divergencias se presentan en relación a la preponderancia que en el aprendizaje de segundas lenguas debe tener el vocabulario o la gramática, la importancia de la repetición y práctica, así como aspectos relacionados con la corrección de errores.Considerable research has been carried out in identifying beliefs about second language acquisition among students, mainly because this has emerged as a major area of enquiry in the field of language teaching. Beliefs have the potential to facilitate or debilitate the second language acquisition process. In fact, some beliefs about language leaming have been found to correlate with English proficiency. This study aimed to explore pre-service teachers' beliefs about leaming a second language and how they compared to the framework of the Competition Model (MacWhinney, 2001). The results indicate the importance of revisiting the direct study of gramrnatical theory, lexical access, how to effectively handle students error in instructional activities as well as scaffolding techniques in teachers training courses.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2014-04-11T14:18:41Z2014-10-14T12:14:35Z2016-01-13T20:37:09Z2020-04-16T19:06:32Z2014-04-11T14:18:41Z2014-10-14T12:14:35Z2016-01-13T20:37:09Z2020-04-16T19:06:32Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5958https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5958instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:06Z