El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten

En el presente estudio escrutaremos el concepto del tiempo en el pensamiento musical de Josep Soler y de Bernd Alois Zimmermann, dos compositores que comparten influencias y elementos comunes dentro de su filosofía y para los que dicho aspecto constituye una parte fundamental de su estética. Desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24375
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426
http://hdl.handle.net/10554/24375
Palabra clave:
null
Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann
Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0096e7149f58c078c12d2f4013a08c59
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24375
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
null
title El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
spellingShingle El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España
null
Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann
Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann
title_short El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
title_full El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
title_fullStr El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
title_full_unstemmed El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
title_sort El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España
author Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España
author_facet Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann
Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann
topic null
Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann
Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann
description En el presente estudio escrutaremos el concepto del tiempo en el pensamiento musical de Josep Soler y de Bernd Alois Zimmermann, dos compositores que comparten influencias y elementos comunes dentro de su filosofía y para los que dicho aspecto constituye una parte fundamental de su estética. Desarrollaremos además un análisis musicológico comparativo de sus dos obras señeras, las óperas Edipo y Yocasta (1971) de Soler y su contemporánea Die Soldaten (1965) de Zimmermann. Este trabajo integra una propuesta metodológica de trabajo comparativo, desarrollado en base al diseño de adecuados parámetros de estudio, que permitan obtener conclusiones en relación a los cuestionamientos fundamentales que dirigirán el análisis: 1, las similitudes o puntos comunes entre Edipo y Yocasta y Die Soldaten; 2, las diferencias esenciales entre ambas obras; 3, las características únicas de cada una de ellas dentro de la producción de su autor y el análisis de su coincidencia o discrepancia; 4, la posible extrapolación de las conclusiones de esta comparación a otras obras creadas por ambos autores en la misma etapa. De esta manera, a través de técnicas como el análisis literario, musicológico e historiográfico, se obtendrán conclusiones y respuestas para los puntos directores indicados, contribuyendo a aportar una visión novedosa de ambas obras y a ubicarlas, junto a sus autores, en un nuevo contexto.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-02
2018-02-24T15:05:47Z
2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:36Z
2020-04-16T13:54:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24375
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426
http://hdl.handle.net/10554/24375
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426/5107
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814068531200
spelling El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y DiesoldatennullSánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, EspañanullTime; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; ZimmermannTiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; ZimmermannEn el presente estudio escrutaremos el concepto del tiempo en el pensamiento musical de Josep Soler y de Bernd Alois Zimmermann, dos compositores que comparten influencias y elementos comunes dentro de su filosofía y para los que dicho aspecto constituye una parte fundamental de su estética. Desarrollaremos además un análisis musicológico comparativo de sus dos obras señeras, las óperas Edipo y Yocasta (1971) de Soler y su contemporánea Die Soldaten (1965) de Zimmermann. Este trabajo integra una propuesta metodológica de trabajo comparativo, desarrollado en base al diseño de adecuados parámetros de estudio, que permitan obtener conclusiones en relación a los cuestionamientos fundamentales que dirigirán el análisis: 1, las similitudes o puntos comunes entre Edipo y Yocasta y Die Soldaten; 2, las diferencias esenciales entre ambas obras; 3, las características únicas de cada una de ellas dentro de la producción de su autor y el análisis de su coincidencia o discrepancia; 4, la posible extrapolación de las conclusiones de esta comparación a otras obras creadas por ambos autores en la misma etapa. De esta manera, a través de técnicas como el análisis literario, musicológico e historiográfico, se obtendrán conclusiones y respuestas para los puntos directores indicados, contribuyendo a aportar una visión novedosa de ambas obras y a ubicarlas, junto a sus autores, en un nuevo contexto.The aim of this article is the study of the concept of time in Josep Soler’s and Bernd Alois Zimmermann’s musical thought; both composers share influences and similar features in their philosophy and the reflection on time is a fundamental aspect of their aesthetics. We will also develop a comparative musicological study of their two main works, the operas Edipo y Yocasta (1971) by Soler and its contemporary Die Soldaten (1965) by Zimmermann. The lack of comparative studies of the class allows us to design a methodological proposal based on the development of suitable analytical parameters connected with the main questions that will lead the process: 1, similarities between Edipo y Yocasta and Die Soldaten; 2, main differences between these two operas; 3, unique features of each opera in the composer’s production and analysis of their agreement or discrepancy; 4, analysis of the possible extrapolation of the conclusions obtained in the comparative process to other compositions of the authors in the same period.Since the thesis aims to provide an integrated picture of each opera, both musicological and analytical methods of investigation are used. Musical elements will be analysed technically trying to cover all different compositional languages found in both operas. Apart from these, the approach to the libretti involves some elements of literary analysis and the relationship between music and text is also observed. All these analyses and the comparison proposed will allow us to find answers to the main issues indicated before, obtaining conclusions that will form a deepest and integrated picture of each opera.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2005-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64262215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24375spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426/5107Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z