El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten
En el presente estudio escrutaremos el concepto del tiempo en el pensamiento musical de Josep Soler y de Bernd Alois Zimmermann, dos compositores que comparten influencias y elementos comunes dentro de su filosofía y para los que dicho aspecto constituye una parte fundamental de su estética. Desarro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24375
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426
http://hdl.handle.net/10554/24375
- Palabra clave:
- null
Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann
Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0096e7149f58c078c12d2f4013a08c59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24375 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten null |
title |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten |
spellingShingle |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España null Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann |
title_short |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten |
title_full |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten |
title_fullStr |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten |
title_full_unstemmed |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten |
title_sort |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y Diesoldaten |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España |
author |
Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España |
author_facet |
Sánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann |
topic |
null Time; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; Zimmermann Tiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; Zimmermann |
description |
En el presente estudio escrutaremos el concepto del tiempo en el pensamiento musical de Josep Soler y de Bernd Alois Zimmermann, dos compositores que comparten influencias y elementos comunes dentro de su filosofía y para los que dicho aspecto constituye una parte fundamental de su estética. Desarrollaremos además un análisis musicológico comparativo de sus dos obras señeras, las óperas Edipo y Yocasta (1971) de Soler y su contemporánea Die Soldaten (1965) de Zimmermann. Este trabajo integra una propuesta metodológica de trabajo comparativo, desarrollado en base al diseño de adecuados parámetros de estudio, que permitan obtener conclusiones en relación a los cuestionamientos fundamentales que dirigirán el análisis: 1, las similitudes o puntos comunes entre Edipo y Yocasta y Die Soldaten; 2, las diferencias esenciales entre ambas obras; 3, las características únicas de cada una de ellas dentro de la producción de su autor y el análisis de su coincidencia o discrepancia; 4, la posible extrapolación de las conclusiones de esta comparación a otras obras creadas por ambos autores en la misma etapa. De esta manera, a través de técnicas como el análisis literario, musicológico e historiográfico, se obtendrán conclusiones y respuestas para los puntos directores indicados, contribuyendo a aportar una visión novedosa de ambas obras y a ubicarlas, junto a sus autores, en un nuevo contexto. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04-02 2018-02-24T15:05:47Z 2018-02-24T15:05:47Z 2020-04-16T13:54:36Z 2020-04-16T13:54:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24375 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426 http://hdl.handle.net/10554/24375 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426/5107 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814068531200 |
spelling |
El concepto del tiempo en el pesamiento de Josep Soler y Bernd Alois Zimmermann. Estudio comparativo de las óperas Edipo y Yocasta y DiesoldatennullSánchez de Andrés, Leticia; Candidata al Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, EspañanullTime; Musical Thought; Comparative Analysis; Opera; Soler; ZimmermannTiempo; pensamiento musical; análisis comparativo; ópera; Soler; ZimmermannEn el presente estudio escrutaremos el concepto del tiempo en el pensamiento musical de Josep Soler y de Bernd Alois Zimmermann, dos compositores que comparten influencias y elementos comunes dentro de su filosofía y para los que dicho aspecto constituye una parte fundamental de su estética. Desarrollaremos además un análisis musicológico comparativo de sus dos obras señeras, las óperas Edipo y Yocasta (1971) de Soler y su contemporánea Die Soldaten (1965) de Zimmermann. Este trabajo integra una propuesta metodológica de trabajo comparativo, desarrollado en base al diseño de adecuados parámetros de estudio, que permitan obtener conclusiones en relación a los cuestionamientos fundamentales que dirigirán el análisis: 1, las similitudes o puntos comunes entre Edipo y Yocasta y Die Soldaten; 2, las diferencias esenciales entre ambas obras; 3, las características únicas de cada una de ellas dentro de la producción de su autor y el análisis de su coincidencia o discrepancia; 4, la posible extrapolación de las conclusiones de esta comparación a otras obras creadas por ambos autores en la misma etapa. De esta manera, a través de técnicas como el análisis literario, musicológico e historiográfico, se obtendrán conclusiones y respuestas para los puntos directores indicados, contribuyendo a aportar una visión novedosa de ambas obras y a ubicarlas, junto a sus autores, en un nuevo contexto.The aim of this article is the study of the concept of time in Josep Soler’s and Bernd Alois Zimmermann’s musical thought; both composers share influences and similar features in their philosophy and the reflection on time is a fundamental aspect of their aesthetics. We will also develop a comparative musicological study of their two main works, the operas Edipo y Yocasta (1971) by Soler and its contemporary Die Soldaten (1965) by Zimmermann. The lack of comparative studies of the class allows us to design a methodological proposal based on the development of suitable analytical parameters connected with the main questions that will lead the process: 1, similarities between Edipo y Yocasta and Die Soldaten; 2, main differences between these two operas; 3, unique features of each opera in the composer’s production and analysis of their agreement or discrepancy; 4, analysis of the possible extrapolation of the conclusions obtained in the comparative process to other compositions of the authors in the same period.Since the thesis aims to provide an integrated picture of each opera, both musicological and analytical methods of investigation are used. Musical elements will be analysed technically trying to cover all different compositional languages found in both operas. Apart from these, the approach to the libretti involves some elements of literary analysis and the relationship between music and text is also observed. All these analyses and the comparison proposed will allow us to find answers to the main issues indicated before, obtaining conclusions that will form a deepest and integrated picture of each opera.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2005-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64262215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24375spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6426/5107Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 201-239Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:06Z |