Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos
Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32418
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071
http://hdl.handle.net/10554/32418
- Palabra clave:
- Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea
Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_00852b9c2cfb23d1ae306e0806bb16a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32418 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanosGoal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican StudentsRuiz-Juan, Francisco; Universidad de MurciaPiéron, Maurice; Universidad de LiéjaOrientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tareaGoal orientation, Physical Education, psychological characteristicsSe evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea.Are assessed goal orientations in physical education of Mexican students and differences by sex, age, involvement in regular exercise and practice level? Self- administered questionnaire about habitual physical activity was administered in 1083 high school Mexican students (12/16 years; error ± 3%, CI = 95.5%) using a multistage sampling stratification by proportional affix and by conglomerates. Factor analysis confirmatory supported the hypothesized theoretical model of two factors for TEOSQ-12EF showing excellent goodness of fit of the original model. Both boys and girls have primarily a task orientation, with boys more ego-oriented than girls. With increasing levels of physical activity, increases task and ego orientations.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:05Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:05Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10712011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32418spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071/3977Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 235-247Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos Goal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican Students |
title |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
spellingShingle |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics |
title_short |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_full |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_fullStr |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_full_unstemmed |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
title_sort |
Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia Piéron, Maurice; Universidad de Liéja |
author |
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia |
author_facet |
Ruiz-Juan, Francisco; Universidad de Murcia Piéron, Maurice; Universidad de Liéja |
author_role |
author |
author2 |
Piéron, Maurice; Universidad de Liéja |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics |
topic |
Orientación de meta; Educación Física; Características psicológicas; Motivación del estudiante; Compromiso de aprendizaje; Análisis de la tarea Goal orientation, Physical Education, psychological characteristics |
description |
Se evalúan las orientaciones de meta en Educación Física de estudiantes mexicanos, así como las diferencias según sexo, edad, implicación en actividad físico-deportiva y nivel de práctica habitual. Se administró un cuestionario por autorreporte a 1.083 estudiantes mexicanos regiomontanos de secundaria (12-16 años; error ± 3 %, IC = 95.5 %), por muestreo polietápico estratificado por afijación proporcional y conglomerados. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores para TEOSQ-12EF, mostrando excelente bondad de ajuste del modelo original. Tanto chicos como chicas tienen, principalmente, una orientación a la tarea, estando los chicos más orientados al ego que las chicas. Según aumenta el nivel de actividad física, incrementa la orientación al ego y a la tarea. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-20 2018-02-24T16:02:45Z 2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:05Z 2020-04-15T18:25:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32418 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071 http://hdl.handle.net/10554/32418 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1071/3977 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 235-247 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846950825984 |