Una mirada a Auschwitz desde Iberoamérica. Enraizamiento y particularismos humanos
La afirmación desenfrenada de la “originalidad” de los pueblos indígenas vista como absoluto y opuesta a la sociedad de individuos traduce una nueva forma de violencia. La elección de la teoría étnica de la nación a expensas de la teoría electiva, la preferencia de la identidad cultural por el “pleb...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27086
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8168
http://hdl.handle.net/10554/27086
- Palabra clave:
- null
Rooting; particularismos; place; destiny; race; freedom; cultural identity
null
Enraizamiento; particularismos; lugar; destino; raza; libertad; identidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Ramón Kuri Camacho
Summary: | La afirmación desenfrenada de la “originalidad” de los pueblos indígenas vista como absoluto y opuesta a la sociedad de individuos traduce una nueva forma de violencia. La elección de la teoría étnica de la nación a expensas de la teoría electiva, la preferencia de la identidad cultural por el “plebiscito cotidiano” o por la idea de “asociación secular”, son nuevas formas de violencia. Es la expresión del difícil aprendizaje democrático de las sociedades iberoamericanas, violentas, inseguras y enfermas. Más no enfermas, al grado del horror y el espanto. Ni por asomo México y países iberoamericanos podrían haberse convertido a una metafísica como Alemania o a un mesianismo como Rusia. Nuestras condiciones particulares impedían ver lo Prohibido. |
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