Crédito : ¿alternativa de política educativa para la cobertura total, o financiarización de la educación superior en Colombia?

La actual propuesta de política pública para la Educación Superior en Colombia, consignada en el Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de Política Pública para la excelencia de la Educación Superior en el escenario de la paz, establece la cobertura universal como principal objetivo, para lo que el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18517
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18517
Palabra clave:
Política pública
Política fiscal
Política educativa
Cobertura universal
Public policy
Fiscal policy
Education policy
Universal coverage
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La actual propuesta de política pública para la Educación Superior en Colombia, consignada en el Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de Política Pública para la excelencia de la Educación Superior en el escenario de la paz, establece la cobertura universal como principal objetivo, para lo que el crédito aparece como estrategia fundamental. Sin embargo, tal como se demuestra en este trabajo, esa estrategia se inscribe en la lógica del funcionamiento del actual modelo de acumulación, de manera particular en su política fiscal, consecuente con el proceso de financiarización de la economía, por el que el endeudamiento de los estudiantes constituye la fuente que surten los recursos que permiten redimir los beneficios que demandan las inversiones en derivados financieros. Como aquí se verá tanto modelo como políticas públicas, son orientadas desde el Banco Mundial que invoca la teoría del Capital Humano para el caso particular de la Educación Superior, según la cual, la educación constituye una inversión que cualifica la mano de obra por lo que su retorno está garantizado a futuro tras la vinculación del graduado en el mercado laboral, discurso que da fondo ideológico que disfraza la real subordinación de la Política de Educación Superior al modelo económico.