El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización

En el marco del proceso de metropolización entre Bogotá y los municipios del eje occidente de la Sabana, los cuales desde finales del siglo XIX estuvieron conectados por un ferrocarril que más adelante cayó en desuso, surge como propuesta para mitigar las necesidades de movilidad de la creciente pob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40647
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40647
Palabra clave:
Universidad
Impacto urbano
Planeación urbana
Regiotram
Tren de cercanías
LRT
PEMP
Patrimonio
Indicadores urbanos
Cundinamarca
University
Urban impact
Urban planning
Regiotram
Light Rail Transit
LRT
PEMP
Heritage
Urban indicators
Cundinamarca
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Metrópolis
Urbanismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0049fb7e291fa2a7e7d671705eb444dc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40647
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
title El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
spellingShingle El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
Alonzo Cristancho, David Armando
Universidad
Impacto urbano
Planeación urbana
Regiotram
Tren de cercanías
LRT
PEMP
Patrimonio
Indicadores urbanos
Cundinamarca
University
Urban impact
Urban planning
Regiotram
Light Rail Transit
LRT
PEMP
Heritage
Urban indicators
Cundinamarca
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Metrópolis
Urbanismo
title_short El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
title_full El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
title_fullStr El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
title_full_unstemmed El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
title_sort El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolización
dc.creator.none.fl_str_mv Alonzo Cristancho, David Armando
author Alonzo Cristancho, David Armando
author_facet Alonzo Cristancho, David Armando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Navarro Sandino, Gonzalo
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Impacto urbano
Planeación urbana
Regiotram
Tren de cercanías
LRT
PEMP
Patrimonio
Indicadores urbanos
Cundinamarca
University
Urban impact
Urban planning
Regiotram
Light Rail Transit
LRT
PEMP
Heritage
Urban indicators
Cundinamarca
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Metrópolis
Urbanismo
topic Universidad
Impacto urbano
Planeación urbana
Regiotram
Tren de cercanías
LRT
PEMP
Patrimonio
Indicadores urbanos
Cundinamarca
University
Urban impact
Urban planning
Regiotram
Light Rail Transit
LRT
PEMP
Heritage
Urban indicators
Cundinamarca
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Metrópolis
Urbanismo
description En el marco del proceso de metropolización entre Bogotá y los municipios del eje occidente de la Sabana, los cuales desde finales del siglo XIX estuvieron conectados por un ferrocarril que más adelante cayó en desuso, surge como propuesta para mitigar las necesidades de movilidad de la creciente población localizada en estos municipios, la reactivación de la línea férrea a través de un tren ligero denominado RegioTram. Abordar las complejidades que implica la instalación de un sistema de movilidad de escala regional y los impactos que posiblemente genere sobre los sectores urbanos consolidados con los que tenga contacto su operación, es pertinente en la reflexión sobre la forma en que se realiza la planeación urbana ante fenómenos de distintas escalas. Ya que el objetivo de este trabajo es analizar los posibles impactos de la instalación del sistema del tren de cercanías en los sectores urbanos de contacto con la estructura urbana de los municipios Funza, Mosquera y Madrid, para formular sugerencias de políticas y estrategias de articulación urbana de las áreas impactadas, es interesante la reflexión final según la cual, los impactos posibles no sólo tendrán que ver con la morfología urbana y la movilidad, sino con otros elementos de índole sociocultural. Y para ello es imprescindible que la planificación urbana y regional se adapte desde su carácter político-administrativo para poder dar respuesta efectiva a las nuevas realidades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2019-02-08T23:34:55Z
2019-02-08T23:34:55Z
2020-04-16T18:15:15Z
2020-04-16T18:15:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40647
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40647
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40647
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40647
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820699725824
spelling El tren vuelve a la sabana : reflexiones sobre los posibles impactos del Regiotram en sectores urbanos de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el marco del proceso de metropolizaciónAlonzo Cristancho, David ArmandoUniversidadImpacto urbanoPlaneación urbanaRegiotramTren de cercaníasLRTPEMPPatrimonioIndicadores urbanosCundinamarcaUniversityUrban impactUrban planningRegiotramLight Rail TransitLRTPEMPHeritageUrban indicatorsCundinamarcaMaestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasMetrópolisUrbanismoEn el marco del proceso de metropolización entre Bogotá y los municipios del eje occidente de la Sabana, los cuales desde finales del siglo XIX estuvieron conectados por un ferrocarril que más adelante cayó en desuso, surge como propuesta para mitigar las necesidades de movilidad de la creciente población localizada en estos municipios, la reactivación de la línea férrea a través de un tren ligero denominado RegioTram. Abordar las complejidades que implica la instalación de un sistema de movilidad de escala regional y los impactos que posiblemente genere sobre los sectores urbanos consolidados con los que tenga contacto su operación, es pertinente en la reflexión sobre la forma en que se realiza la planeación urbana ante fenómenos de distintas escalas. Ya que el objetivo de este trabajo es analizar los posibles impactos de la instalación del sistema del tren de cercanías en los sectores urbanos de contacto con la estructura urbana de los municipios Funza, Mosquera y Madrid, para formular sugerencias de políticas y estrategias de articulación urbana de las áreas impactadas, es interesante la reflexión final según la cual, los impactos posibles no sólo tendrán que ver con la morfología urbana y la movilidad, sino con otros elementos de índole sociocultural. Y para ello es imprescindible que la planificación urbana y regional se adapte desde su carácter político-administrativo para poder dar respuesta efectiva a las nuevas realidades.Within the framework of the metropolization process between Bogotá and the municipalities of the western axis of La Sabana, which since the end of the 19th century were connected by a railway that later fell into disuse, it arises as a proposal to mitigate the mobility needs of the growing population located in these municipalities, the reactivation of the railway line through a light rail called RegioTram. Addressing the complexities involved in the installation of a regional-scale mobility system and the possible impacts on the consolidated urban sectors with which its operation has contact, is relevant in the reflection on the way in which urban planning is carried out. phenomena of different scales. Since the objective of this work is to analyze the possible impacts of the installation of the commuter train system in the urban sectors in contact with the urban structure of the Funza, Mosquera and Madrid municipalities, to formulate suggestions for urban articulation policies and strategies of the impacted areas, it is interesting the final reflection according to which, the possible impacts will not only have to do with the urban morphology and mobility, but with other elements of sociocultural nature. And for this it is essential that urban and regional planning is adapted from its political-administrative nature to be able to give an effective response to the new realities.Magíster en Planeación Urbana y RegionalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Planeación Urbana y RegionalFacultad de Arquitectura y DiseñoNavarro Sandino, Gonzalo2019-02-08T23:34:55Z2020-04-16T18:15:15Z2019-02-08T23:34:55Z2020-04-16T18:15:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40647https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40647instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:18:06Z