Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la posible correlación de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con las Lesiones Fatales causadas por el Tránsito (LCT) para Colombia entre 2008 y 2012. Se empleó un diseño ecológico mixto, que tomó como variable dependiente la tasa estandariza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21043
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Motocicletas
Prevención de accidentes
Determinantes sociales de la salud
Road safety
Traffic accidents
Motorcycles
Accident prevention
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_001144218cc2815c33cd8f6cf3d5ba57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21043 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
title |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
spellingShingle |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia Camelo Tovar, Fredy Armindo Seguridad vial Accidentes de tránsito Motocicletas Prevención de accidentes Determinantes sociales de la salud Road safety Traffic accidents Motorcycles Accident prevention Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
title_full |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
title_fullStr |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
title_full_unstemmed |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
title_sort |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camelo Tovar, Fredy Armindo |
author |
Camelo Tovar, Fredy Armindo |
author_facet |
Camelo Tovar, Fredy Armindo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Jorge Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Seguridad vial Accidentes de tránsito Motocicletas Prevención de accidentes Determinantes sociales de la salud Road safety Traffic accidents Motorcycles Accident prevention Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Seguridad vial Accidentes de tránsito Motocicletas Prevención de accidentes Determinantes sociales de la salud Road safety Traffic accidents Motorcycles Accident prevention Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la posible correlación de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con las Lesiones Fatales causadas por el Tránsito (LCT) para Colombia entre 2008 y 2012. Se empleó un diseño ecológico mixto, que tomó como variable dependiente la tasa estandarizada de mortalidad departamental por LCT, buscando su posible correlación con algunos indicadores socioeconómicos departamentales (PIB per cápita, tasa de motorización, inversión en educación, salud, etc.) relacionados con la estructura de DSS propuesta por Solar e Erwin y adoptada por la Organización Mundial de la Salud en 2010. Los resultados mostraron una leve tendencia al descenso de la mortalidad por LCT en el periodo, que promedió 6300 casos al año, hombres principalmente (80,7%). El grupo de edad de entre 15 y 34 años concentró 42,4% de los decesos. Los motociclistas aportaron 44,4% de las fatalidades. Siete departamentos acumularon 57% de las muertes, sin embargo, entidades socioeconómicamente menos aventajadas superaron ampliamente sus tasas de mortalidad por esta causa. Se encontraron correlaciones significativas entre las variables de DSS y la tasa estandarizada de mortalidad. Las regiones con mayor motorización por motocicletas concentraron mayor proporción de la mortalidad. Con esto se concluye que las condiciones del contexto económico, político y social departamental, pueden influir sobre susceptibilidad y aumentar el riesgo diferencial de algunos individuos para morir a causa de una LCT. Estos aspectos pueden profundizarse a partir de diseños multinivel, por ejemplo, a fin de que se constituyan como una herramienta para la formulación de políticas públicas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-06-13T15:52:27Z 2017-06-13T15:52:27Z 2020-04-15T14:28:55Z 2020-04-15T14:28:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21043 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21043 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21043 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21043 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Salud Pública Instituto de Salud Pública |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Salud Pública Instituto de Salud Pública |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851309756416 |
spelling |
Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en ColombiaCamelo Tovar, Fredy ArmindoSeguridad vialAccidentes de tránsitoMotocicletasPrevención de accidentesDeterminantes sociales de la saludRoad safetyTraffic accidentsMotorcyclesAccident preventionMaestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como objetivo determinar la posible correlación de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con las Lesiones Fatales causadas por el Tránsito (LCT) para Colombia entre 2008 y 2012. Se empleó un diseño ecológico mixto, que tomó como variable dependiente la tasa estandarizada de mortalidad departamental por LCT, buscando su posible correlación con algunos indicadores socioeconómicos departamentales (PIB per cápita, tasa de motorización, inversión en educación, salud, etc.) relacionados con la estructura de DSS propuesta por Solar e Erwin y adoptada por la Organización Mundial de la Salud en 2010. Los resultados mostraron una leve tendencia al descenso de la mortalidad por LCT en el periodo, que promedió 6300 casos al año, hombres principalmente (80,7%). El grupo de edad de entre 15 y 34 años concentró 42,4% de los decesos. Los motociclistas aportaron 44,4% de las fatalidades. Siete departamentos acumularon 57% de las muertes, sin embargo, entidades socioeconómicamente menos aventajadas superaron ampliamente sus tasas de mortalidad por esta causa. Se encontraron correlaciones significativas entre las variables de DSS y la tasa estandarizada de mortalidad. Las regiones con mayor motorización por motocicletas concentraron mayor proporción de la mortalidad. Con esto se concluye que las condiciones del contexto económico, político y social departamental, pueden influir sobre susceptibilidad y aumentar el riesgo diferencial de algunos individuos para morir a causa de una LCT. Estos aspectos pueden profundizarse a partir de diseños multinivel, por ejemplo, a fin de que se constituyan como una herramienta para la formulación de políticas públicas.This research aimed to determine the possible correlation of Social Determinants of Health (SDH) with fatal Road Traffic Injuries (RTI) in Colombia between 2008 and 2012 using a mixed ecological design, which took as dependent variable standardized mortality rate per RTI in the department, seeking their possible correlation with some socioeconomic indicators at this level (GDP per capita rate of motorization, investment in education, health, etc.) related to the structure of SDH proposed by Solar y Irwin, adopted by the World Health Organization in 2010. The results showed a slight downward trend in RTI s mortality for the period, which averaged 6,300 cases per year, mainly men (80.7%). The age group between 15 and 34 years concentrated 42.4% of deaths. Motorcyclists contributed 44.4% of the fatalities. Seven departments accumulated 57% of deaths, however, socio-economically less advantaged states far exceeded their mortality rates from this cause. Significant correlations between SDH variables and standardized mortality rate were found. The regions with the greatest proportion of motorcycles concentrated higher proportion of mortality. With this we conclude that economic, political and social departmental context can influence the differential susceptibility and increase risk of some individuals to die from RTI. These aspects can be deepened with multilevel designs, for example, in order to establish it as a tool for public policy.Magíster en Salud PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud PúblicaInstituto de Salud PúblicaRodríguez Hernández, Jorge Martín2017-06-13T15:52:27Z2020-04-15T14:28:55Z2017-06-13T15:52:27Z2020-04-15T14:28:55Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21043https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21043instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-03-11T16:37:24Z |