Determinantes sociales de la salud potencialmente asociados a las lesiones causadas por el tránsito en Colombia

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la posible correlación de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con las Lesiones Fatales causadas por el Tránsito (LCT) para Colombia entre 2008 y 2012. Se empleó un diseño ecológico mixto, que tomó como variable dependiente la tasa estandariza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21043
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21043
Palabra clave:
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Motocicletas
Prevención de accidentes
Determinantes sociales de la salud
Road safety
Traffic accidents
Motorcycles
Accident prevention
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la posible correlación de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con las Lesiones Fatales causadas por el Tránsito (LCT) para Colombia entre 2008 y 2012. Se empleó un diseño ecológico mixto, que tomó como variable dependiente la tasa estandarizada de mortalidad departamental por LCT, buscando su posible correlación con algunos indicadores socioeconómicos departamentales (PIB per cápita, tasa de motorización, inversión en educación, salud, etc.) relacionados con la estructura de DSS propuesta por Solar e Erwin y adoptada por la Organización Mundial de la Salud en 2010. Los resultados mostraron una leve tendencia al descenso de la mortalidad por LCT en el periodo, que promedió 6300 casos al año, hombres principalmente (80,7%). El grupo de edad de entre 15 y 34 años concentró 42,4% de los decesos. Los motociclistas aportaron 44,4% de las fatalidades. Siete departamentos acumularon 57% de las muertes, sin embargo, entidades socioeconómicamente menos aventajadas superaron ampliamente sus tasas de mortalidad por esta causa. Se encontraron correlaciones significativas entre las variables de DSS y la tasa estandarizada de mortalidad. Las regiones con mayor motorización por motocicletas concentraron mayor proporción de la mortalidad. Con esto se concluye que las condiciones del contexto económico, político y social departamental, pueden influir sobre susceptibilidad y aumentar el riesgo diferencial de algunos individuos para morir a causa de una LCT. Estos aspectos pueden profundizarse a partir de diseños multinivel, por ejemplo, a fin de que se constituyan como una herramienta para la formulación de políticas públicas.