Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia

Ante el creciente interés de los jóvenes por los videojuegos, y su valor como herramientas educativas, el presente trabajo se pregunta por las estrategias de apropiación de una L2 que emergen durante las experiencias de juego que tienen lugar en Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLM...

Full description

Autores:
Camargo Velasco, Yaneth
Villegas Mendoza, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15978
Palabra clave:
Adquisición de L2
Estados de flujo
MMORPGs
L2 Acquisition
Flow
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Francés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ffaede8859c557088b5d4b81b084ce42
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15978
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
title Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
spellingShingle Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
Adquisición de L2
Estados de flujo
MMORPGs
L2 Acquisition
Flow
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Francés - Enseñanza
title_short Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
title_full Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
title_fullStr Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
title_full_unstemmed Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
title_sort Appuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand Fantasia
dc.creator.fl_str_mv Camargo Velasco, Yaneth
Villegas Mendoza, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Romero, Nadya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Velasco, Yaneth
Villegas Mendoza, Juan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Adquisición de L2
Estados de flujo
MMORPGs
topic Adquisición de L2
Estados de flujo
MMORPGs
L2 Acquisition
Flow
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Francés - Enseñanza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv L2 Acquisition
Flow
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Francés - Enseñanza
description Ante el creciente interés de los jóvenes por los videojuegos, y su valor como herramientas educativas, el presente trabajo se pregunta por las estrategias de apropiación de una L2 que emergen durante las experiencias de juego que tienen lugar en Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) y sobre el papel del mediador en dicho proceso. La investigación se fundamenta en la teoría de los estados de flujo de Csikszentmihalyi, la teoría de la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas de Krashen y el concepto de Zona de Desarrollo próximo, propuesto por Vigotsky.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:57Z
2016-03-29T16:49:57Z
2020-04-16T20:02:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:57Z
2016-03-29T16:49:57Z
2020-04-16T20:02:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15978
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15978
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15978/1/CamargoVelascoYaneth2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15978/2/CamargoVelascoYaneth2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18c2dccc7d26880ebd68bf6942b2336a
1b2d055552753d5c43eb6d522e9029d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389245929259008
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Romero, NadyaCamargo Velasco, YanethVillegas Mendoza, Juan Felipe2015-08-17T22:57:57Z2016-03-29T16:49:57Z2020-04-16T20:02:55Z2015-08-17T22:57:57Z2016-03-29T16:49:57Z2020-04-16T20:02:55Z2014http://hdl.handle.net/10554/15978instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAnte el creciente interés de los jóvenes por los videojuegos, y su valor como herramientas educativas, el presente trabajo se pregunta por las estrategias de apropiación de una L2 que emergen durante las experiencias de juego que tienen lugar en Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) y sobre el papel del mediador en dicho proceso. La investigación se fundamenta en la teoría de los estados de flujo de Csikszentmihalyi, la teoría de la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas de Krashen y el concepto de Zona de Desarrollo próximo, propuesto por Vigotsky.Given the growing interest of youths in videogames, and their value as educational tools, this work looks into which are the second language appropriation strategies that emerge during play experiences in Massive Multiplayer Online Roll Playing Games (MMORPGs), as well as the role of the mediator in this process. This research is grounded on Csikszentmihalyi s flow theory, Krashen s Second language learning/acquisition theory, and the concept of Zone of Proximal Development, presented by Vigotsky.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAdquisición de L2Estados de flujoMMORPGsL2 AcquisitionFlowLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasJuegos educativosFrancés - EnseñanzaAppuyez sur Start pour joindre: el rol del mediador en el proceso de apropiación de Francés como L2 a través del juego multijugador Grand FantasiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCamargoVelascoYaneth2014.pdfapplication/pdf2211752http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15978/1/CamargoVelascoYaneth2014.pdf18c2dccc7d26880ebd68bf6942b2336aMD51open accessTHUMBNAILCamargoVelascoYaneth2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3719http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15978/2/CamargoVelascoYaneth2014.pdf.jpg1b2d055552753d5c43eb6d522e9029d1MD52open access10554/15978oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159782022-05-03 14:39:44.954Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co