¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", &q...
- Autores:
-
García, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24796
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
http://hdl.handle.net/10554/24796
- Palabra clave:
- Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ffaa36f6329bfa73fab3618ae237fb25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24796 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGarcía, Gustavo2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:28Z2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:28Z2013-10-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/65152346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24796La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185Cuadernos de Literatura; Vol. 13, Núm. 24 (2008); 107-121Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperadahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24796oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247962023-03-28 16:13:04.217Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
title |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
spellingShingle |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana; |
title_short |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
title_full |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
title_fullStr |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
title_full_unstemmed |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
title_sort |
¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada |
dc.creator.fl_str_mv |
García, Gustavo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García, Gustavo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana; |
topic |
Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana; |
description |
La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:43Z 2020-04-15T17:04:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:43Z 2020-04-15T17:04:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24796 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515 http://hdl.handle.net/10554/24796 |
identifier_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura; Vol. 13, Núm. 24 (2008); 107-121 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671137290027008 |