¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada

La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", &q...

Full description

Autores:
García, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24796
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
http://hdl.handle.net/10554/24796
Palabra clave:
Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ffaa36f6329bfa73fab3618ae237fb25
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24796
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGarcía, Gustavo2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:28Z2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:28Z2013-10-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/65152346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24796La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185Cuadernos de Literatura; Vol. 13, Núm. 24 (2008); 107-121Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperadahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24796oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247962023-03-28 16:13:04.217Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
spellingShingle ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
title_short ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_full ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_fullStr ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_full_unstemmed ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
title_sort ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
dc.creator.fl_str_mv García, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García, Gustavo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
topic Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana;
description La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:43Z
2020-04-15T17:04:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:43Z
2020-04-15T17:04:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24796
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515
http://hdl.handle.net/10554/24796
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 13, Núm. 24 (2008); 107-121
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389166593998848