Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición

El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegio...

Full description

Autores:
Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23487
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
http://hdl.handle.net/10554/23487
Palabra clave:
Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ffa4c2505aeae9b49c000856a391dd4c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23487
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Cuadernos de Administracióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOsorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.2018-02-24T14:47:59Z2020-04-15T18:02:19Z2018-02-24T14:47:59Z2020-04-15T18:02:19Z2016-02-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1520610.11144/Javeriana.cao28-51.ieee1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23487El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de unmodelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposiciónprevia en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre losdeterminantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigaciónse puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultadosmás sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales..The Theory of Planned Behaviour (TPB) has been adopted and empirically tested in the creation of entrepreneurial intention among university students of different cultural backgrounds. However, studies that validate the TPB in secondary school students are relatively scarce. Using PLS path modelling, this study found that the exposure to entrepreneurial activities has a positive effect on the determinants of intention and validates the TPB model for a sample of secondary students from Cali, Colombia. This improves the validity and strength of this model to predict intention under different cultural settings. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206/13236Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposiciónnullIntención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposiciónEntrepreneurial intention in students of secondary education: using the exposure effect to extend the theory of planned behaviourhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23487oai:repository.javeriana.edu.co:10554/234872023-03-29 12:48:17.253Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
dc.title.english.eng.fl_str_mv Entrepreneurial intention in students of secondary education: using the exposure effect to extend the theory of planned behaviour
title Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
spellingShingle Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
title_short Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_full Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_fullStr Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_full_unstemmed Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_sort Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
dc.creator.fl_str_mv Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
topic Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
description El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de unmodelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposiciónprevia en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre losdeterminantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigaciónse puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultadosmás sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales..
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-02-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:47:59Z
2020-04-15T18:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:47:59Z
2020-04-15T18:02:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-7205
0120-3592
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/23487
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
http://hdl.handle.net/10554/23487
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
1900-7205
0120-3592
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206/13236
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337490416304128