Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula
La implementación de las nuevas tecnologías, se han convertido en un elemento fundamental para la socialización en las nuevas generaciones. Esto ha generado un cambio y ha tenido repercusiones tanto positivas como negativas en el sujeto. Por esto, la siguiente investigación, tiene como objetivo iden...
- Autores:
-
Alonso Ruiz, Rebeca
Bueno Forero, María José
Iregui Ruiz, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19094
- Palabra clave:
- Atención
Ansiedad
Nomofobia
Teléfono móvil
Attention
Anxiety
Nomophobia
Technologies for Information and Communication
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Teléfonos inteligentes
Ansiedad
Atención
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ff756f24194474217b70434c29c02c0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19094 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
title |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
spellingShingle |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula Atención Ansiedad Nomofobia Teléfono móvil Attention Anxiety Nomophobia Technologies for Information and Communication Psicología - Tesis y disertaciones académicas Teléfonos inteligentes Ansiedad Atención |
title_short |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
title_full |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
title_fullStr |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
title_full_unstemmed |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
title_sort |
Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Alonso Ruiz, Rebeca Bueno Forero, María José Iregui Ruiz, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Páez Becerra, Francisco Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alonso Ruiz, Rebeca Bueno Forero, María José Iregui Ruiz, Catalina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Atención Ansiedad Nomofobia Teléfono móvil |
topic |
Atención Ansiedad Nomofobia Teléfono móvil Attention Anxiety Nomophobia Technologies for Information and Communication Psicología - Tesis y disertaciones académicas Teléfonos inteligentes Ansiedad Atención |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Attention Anxiety Nomophobia Technologies for Information and Communication |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Teléfonos inteligentes Ansiedad Atención |
description |
La implementación de las nuevas tecnologías, se han convertido en un elemento fundamental para la socialización en las nuevas generaciones. Esto ha generado un cambio y ha tenido repercusiones tanto positivas como negativas en el sujeto. Por esto, la siguiente investigación, tiene como objetivo identificar las narrativas de dos grupos de estudiantes, a propósito de la incidencia de la privación del teléfono celular en los indicadores de atención y ansiedad en la realización de tareas académicas en el aula de clase. Este proceso investigativo es de corte mixto con predominancia cualitativa, en donde se aplicó el test de atención D2, el cuestionario de ansiedad STAI, una tarea académica y un grupo de discusión. Contó con 73 estudiantes de la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana entre un rango de edad de 18 a 23 años, lo cuales se dividieron en dos grupos, control y experimental, para poder mantener un mayor control de las variables. La muestra total obtuvo resultados bajos de atención, un 85%. La prueba de ansiedad marcó un 82% en el grupo experimental, y en el de control 52%. Por otro lado, dentro del grupo de discusión se reportó que el celular sí es un elemento que afecta la atención de los estudiantes dentro del aula de clase, mientras que este dispositivo no se es identificado como incidente en la ansiedad de los mismos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:09Z 2020-04-15T19:59:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:09Z 2020-04-15T19:59:15Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19094 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19094 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/1/AlonsoRuizRebeca2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/3/AlonsoRuizRebeca2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
508b4d6b83f2b33249c66f08e41b5637 249fe43dfae4aed35bf1034be4d66400 b4a27bfaa4ce3329bb80e0f07d732cb0 fbe32dece677b37e4fe33f1ce496d337 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671216650452992 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páez Becerra, Francisco JavierAlonso Ruiz, RebecaBueno Forero, María JoséIregui Ruiz, Catalina2016-10-07T20:40:09Z2020-04-15T19:59:15Z2016-10-07T20:40:09Z2020-04-15T19:59:15Z2014http://hdl.handle.net/10554/19094instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa implementación de las nuevas tecnologías, se han convertido en un elemento fundamental para la socialización en las nuevas generaciones. Esto ha generado un cambio y ha tenido repercusiones tanto positivas como negativas en el sujeto. Por esto, la siguiente investigación, tiene como objetivo identificar las narrativas de dos grupos de estudiantes, a propósito de la incidencia de la privación del teléfono celular en los indicadores de atención y ansiedad en la realización de tareas académicas en el aula de clase. Este proceso investigativo es de corte mixto con predominancia cualitativa, en donde se aplicó el test de atención D2, el cuestionario de ansiedad STAI, una tarea académica y un grupo de discusión. Contó con 73 estudiantes de la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana entre un rango de edad de 18 a 23 años, lo cuales se dividieron en dos grupos, control y experimental, para poder mantener un mayor control de las variables. La muestra total obtuvo resultados bajos de atención, un 85%. La prueba de ansiedad marcó un 82% en el grupo experimental, y en el de control 52%. Por otro lado, dentro del grupo de discusión se reportó que el celular sí es un elemento que afecta la atención de los estudiantes dentro del aula de clase, mientras que este dispositivo no se es identificado como incidente en la ansiedad de los mismos.The implementation of the technologies for information and communication has become a fundamental element for socialization in new generations. These technologies generate several changes and repercussions in positive and negative ways. The following research s purpose is to identify the narratives of two groups of students about the impact of the deprivation of the cell phone in the indicators of attention and anxiety, while performing Narrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aula.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaAtenciónAnsiedadNomofobiaTeléfono móvilAttentionAnxietyNomophobiaTechnologies for Information and CommunicationPsicología - Tesis y disertaciones académicasTeléfonos inteligentesAnsiedadAtenciónNarrativas estudiantiles sobre la incidencia de la privación intencional del teléfono móvil en la atención y ansiedad en la ejecución de una tarea académica desarrollada en el aulaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlonsoRuizRebeca2014.pdfAlonsoRuizRebeca2014.pdfapplication/pdf3720037http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/1/AlonsoRuizRebeca2014.pdf508b4d6b83f2b33249c66f08e41b5637MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf568039http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/2/Licencia%20de%20uso.pdf249fe43dfae4aed35bf1034be4d66400MD52metadata only accessTHUMBNAILAlonsoRuizRebeca2014.pdf.jpgAlonsoRuizRebeca2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/3/AlonsoRuizRebeca2014.pdf.jpgb4a27bfaa4ce3329bb80e0f07d732cb0MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6674http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19094/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfbe32dece677b37e4fe33f1ce496d337MD54open access10554/19094oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190942022-05-03 14:29:02.265Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |