Diseño de la guía complementaria "Haciendo la palabra" : enseñanza de morfología a través de la construcción de lengua

Este trabajo se centra en la exploración del uso de lenguas construidas en la enseñanza de lingüística. Para ello, se reflexionó en torno a lo que son este tipo de lenguas en una comparación con las lenguas naturales, se investigó sobre cuál ha sido la aplicación y la percepción que tienen en el cam...

Full description

Autores:
Rigoni Ham, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47799
Palabra clave:
Enseñanza de lingüística
Lenguas construidas
Pedagogía
Material complementario
Guía pedagógica
Morfología
Construcción de lengua
Lingüístics teaching
Constructed languages
Pedagogy
Complementary material
Pedagogic guide
Morphology
Language construction
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje
Lenguaje y educación
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se centra en la exploración del uso de lenguas construidas en la enseñanza de lingüística. Para ello, se reflexionó en torno a lo que son este tipo de lenguas en una comparación con las lenguas naturales, se investigó sobre cuál ha sido la aplicación y la percepción que tienen en el campo de la lingüística, y se creó una guía pedagógica complementaria para el curso de Estructura Lingüística de la Pontificia Universidad Javeriana. La creación de este material se delimitó al nivel de morfología y se indagó sobre la manera en que el tipo de ejercicio que allí se propone podría aportar en el afianzamiento de los conocimientos en morfología entre los estudiantes participantes en un curso en cuestión. Como resultado, se obtuvo la unidad didáctica Haciendo la palabra y se concluyó que las lenguas construidas tienen un lugar en la práctica docente por su capacidad de permitir una aproximación al conocimiento desde la elaboración de los contenidos que lo constituyen mediante la adopción de un recurso que utiliza la construcción de información.