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La adaptación en forma de película de Jaime Humberto Hermosillo del cuento de Elena Poniatowska “De noche vienes”, De noche vienes, Esmeralda (1997), cuestiona y desafía las normas de género sexual, tal como lo hizo Sor Juana en sus escritos. A diferencia de la autora del diecisiete, sin embargo, de...
- Autores:
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Schlau, Stacey; Ph.D., Department of Foreign Languages, West Chester University of Pennsylvania
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Bigamia; capitalismo; Esmeralda; género sexual; Hermosillo; mirada masculina; patriarcado; poder; sexualidad; Sor Juana Inés de la Cruz
Bigamy; Capitalism; Esmeralda; Gender; Hermosillo; Male Gaze; Patriarchy; Power; Sexuality; Sor Juana Inés de la Cruz
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Sor Juana oversees the subversion of gendered state power: Feminist gestures in de noche vienes, esmeralda |
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La adaptación en forma de película de Jaime Humberto Hermosillo del cuento de Elena Poniatowska “De noche vienes”, De noche vienes, Esmeralda (1997), cuestiona y desafía las normas de género sexual, tal como lo hizo Sor Juana en sus escritos. A diferencia de la autora del diecisiete, sin embargo, demuestra el poder de la mujer a través de la sexualidad y la emoción, revelando cómo tales impulsos pueden subvertir e interrumpir la Ley del Padre. La película abre la posibilidad de explorar, explotar y domesticar la mirada masculina—históricamente parte del aparato que suprime a la mujer—y ofrece la alternativa de una mirada femenina polimórfica, la que contradice los efectos del patriarcado. Mientras la película cuestiona las convenciones y tradiciones patriarcales, también nos pide que pongamos a un lado presunciones inconscientes del decoro y que investiguemos paradigmas alternativas de la sexualidad y del papel de género sexual en el México contemporáneo. La protagonista Esmeralda, ser encarnado por excelencia, revela el vacío bajo las reglas y regulaciones del capitalismo patriarcal, en su forma nacionalista mexicana. Al asumir la posición de la mirada femenina polimórfica, el público puede participar en una perspectiva alternativa de la vida, la que permite la expresión libre del amor y de la sexualidad, fuera de las normas establecidas por la iglesia y el estado. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSchlau, Stacey; Ph.D., Department of Foreign Languages, West Chester University of Pennsylvania2018-02-24T15:06:20Z2020-04-16T13:53:56Z2018-02-24T15:06:20Z2020-04-16T13:53:56Z2009-09-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64532215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24634La adaptación en forma de película de Jaime Humberto Hermosillo del cuento de Elena Poniatowska “De noche vienes”, De noche vienes, Esmeralda (1997), cuestiona y desafía las normas de género sexual, tal como lo hizo Sor Juana en sus escritos. A diferencia de la autora del diecisiete, sin embargo, demuestra el poder de la mujer a través de la sexualidad y la emoción, revelando cómo tales impulsos pueden subvertir e interrumpir la Ley del Padre. La película abre la posibilidad de explorar, explotar y domesticar la mirada masculina—históricamente parte del aparato que suprime a la mujer—y ofrece la alternativa de una mirada femenina polimórfica, la que contradice los efectos del patriarcado. Mientras la película cuestiona las convenciones y tradiciones patriarcales, también nos pide que pongamos a un lado presunciones inconscientes del decoro y que investiguemos paradigmas alternativas de la sexualidad y del papel de género sexual en el México contemporáneo. La protagonista Esmeralda, ser encarnado por excelencia, revela el vacío bajo las reglas y regulaciones del capitalismo patriarcal, en su forma nacionalista mexicana. Al asumir la posición de la mirada femenina polimórfica, el público puede participar en una perspectiva alternativa de la vida, la que permite la expresión libre del amor y de la sexualidad, fuera de las normas establecidas por la iglesia y el estado.Jaime Humberto Hermosillo’s film adaptation of Elena Poniatowska’s short story “De noche vienes,” De noche vienes, Esmeralda (1997), questions and challenges gender norms and patriarchal power, just as Sor Juana did in her writings. Unlike the seventeenth–century author, however, he demonstrates women’s power through sexuality and emotion, revealing how such impulses can undermine and disrupt the Law of the Father. The film opens up the possibility of exploring, exploiting, and taming the male gaze—historically a device used as part of the apparatus that suppresses women—and offers an alternative polymorphous “female” gaze, one that counters the effects of patriarchy. De noche vienes, Esmeralda carefully and repeatedly invites the spectator’s active ocular participation in the process of re–defining the power plays of sexuality and gender. While questioning patriarchal convention and tradition, it also asks us to put aside (unconscious) assumptions about propriety and investigate alternative paradigms regarding Mexican national gender roles and sexuality. The protagonist Esmeralda, the ultimate embodied being, strips away the veneer to reveal the emptiness beneath the rules and regulations of patriarchal capitalism, in its nationalistic Mexican form. Taking on the stance of a polymorphic female gaze, spectators of the film can begin to participate in an alternative worldview, one that allows for free expression of love and sexuality, outside the forms created by church and state.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6453/5132Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 235-262Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 4, Núm. 1-2 (2008); 235-262nullBigamia; capitalismo; Esmeralda; género sexual; Hermosillo; mirada masculina; patriarcado; poder; sexualidad; Sor Juana Inés de la CruzBigamy; Capitalism; Esmeralda; Gender; Hermosillo; Male Gaze; Patriarchy; Power; Sexuality; Sor Juana Inés de la CruznullSor Juana oversees the subversion of gendered state power: Feminist gestures in de noche vienes, esmeraldahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24634oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246342023-03-28 16:14:01.721Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |