Concepciones de dos docentes de primaria sobre el maltrato infantil

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las concepciones sobre el maltrato infantil que tienen dos docentes de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Tomamos como punto de partida el supuesto que la práctica docente tiene un papel fundamental en la construcción subjetiv...

Full description

Autores:
Rodríguez García, María Natalia
Torres Moreno, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36302
Palabra clave:
Maltrato infantil
Contexto educativo
Concepción
Docente
Child abuse
School context
Conception
Teacher
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Abuso del niño
Personal docente
Estudio de casos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las concepciones sobre el maltrato infantil que tienen dos docentes de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Tomamos como punto de partida el supuesto que la práctica docente tiene un papel fundamental en la construcción subjetiva de los individuos y especialmente, en el desarrollo social del menor que se encuentra en un contexto con factores de riesgo y vulnerabilidad ante el maltrato. Teóricamente, sustentamos nuestro trabajo en la perspectiva sociocultural, la cual comprende el sujeto como activo en su proceso de desarrollo y tiene en cuenta las prácticas culturales como fundamentales para la construcción de la trayectoria individual. Metodológicamente, utilizamos una metodología cualitativa y profundizamos en los estudios de caso de Martina y Fabiola quienes a partir de su práctica pedagógica nos brindan elementos para caracterizar las concepciones que tienen sobre el maltrato infantil. Finalmente, encontramos que es necesario que los docentes de las instituciones educativas especialmente las docentes que participaron de este estudio, adquieran unos conocimientos básicos sobre la protección de la infancia y maltrato infantil, aprendan a detectar signos de maltrato y las rutas de acción a seguir en caso de detectar dichas situaciones.