Comunicación y educación: un antiguo proyecto

Extender los dominios de la comunicación al campo educativo comporta todos loa riesgos de un área que puede llegar a devorar la otra. La relación entre comunicación y educación se debate, como pocas, en una constante tensión originada en la dificultad para definir los limites que sus creces de camin...

Full description

Autores:
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28768
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3258
http://hdl.handle.net/10554/28768
Palabra clave:
null
Comunicación; Educación; Relaciones;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fea548d2ef5ca4a14de0fa5baaf638bb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28768
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre2018-02-24T15:41:43Z2020-04-15T19:14:49Z2018-02-24T15:41:43Z2020-04-15T19:14:49Z1989-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/32582027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28768Extender los dominios de la comunicación al campo educativo comporta todos loa riesgos de un área que puede llegar a devorar la otra. La relación entre comunicación y educación se debate, como pocas, en una constante tensión originada en la dificultad para definir los limites que sus creces de camino pueden mantener, de manera que no se termine reduciendo la educación a un fenómeno apenas comunicacional o , del otro lado, que se limiten las posibilidades de la comunicación en la educación al uso de los medios como apoyos o eventuales sustitutos de la tarea docente. De hecho, si no es posible reducir lo educativo a se dimensión de sistema –denominado educación formal -, tampoco es factible concebir lo comunicacional sólo desde la estrecha mirada instrumental o efectivista. Este numero de Signo y Pensamiento busca penetrar esta problemática a través de miradas diversas y múltiples espacios posibles para pensar las relaciones entre comunicación y educación. Relaciones que,  a pesar de su ambigüedad y dificultad, deberían por lo menos conducir a una convergencia: buscar la manera como la necesidad humana del entendimiento fuera satisfecha mediante procesos de objetividad del saber que condujeran a concretar nuestras mejores utopías de lo social en una comunicación y una educación cada vez mas humanizantes.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3258/2478Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 5 - 8Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 5 - 8nullComunicación; Educación; Relaciones;nullComunicación y educación: un antiguo proyectonullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28768oai:repository.javeriana.edu.co:10554/287682023-03-29 14:10:55.07Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación y educación: un antiguo proyecto
title Comunicación y educación: un antiguo proyecto
spellingShingle Comunicación y educación: un antiguo proyecto
null
Comunicación; Educación; Relaciones;
null
title_short Comunicación y educación: un antiguo proyecto
title_full Comunicación y educación: un antiguo proyecto
title_fullStr Comunicación y educación: un antiguo proyecto
title_full_unstemmed Comunicación y educación: un antiguo proyecto
title_sort Comunicación y educación: un antiguo proyecto
dc.creator.fl_str_mv Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Comunicación; Educación; Relaciones;
null
topic null
Comunicación; Educación; Relaciones;
null
description Extender los dominios de la comunicación al campo educativo comporta todos loa riesgos de un área que puede llegar a devorar la otra. La relación entre comunicación y educación se debate, como pocas, en una constante tensión originada en la dificultad para definir los limites que sus creces de camino pueden mantener, de manera que no se termine reduciendo la educación a un fenómeno apenas comunicacional o , del otro lado, que se limiten las posibilidades de la comunicación en la educación al uso de los medios como apoyos o eventuales sustitutos de la tarea docente. De hecho, si no es posible reducir lo educativo a se dimensión de sistema –denominado educación formal -, tampoco es factible concebir lo comunicacional sólo desde la estrecha mirada instrumental o efectivista. Este numero de Signo y Pensamiento busca penetrar esta problemática a través de miradas diversas y múltiples espacios posibles para pensar las relaciones entre comunicación y educación. Relaciones que,  a pesar de su ambigüedad y dificultad, deberían por lo menos conducir a una convergencia: buscar la manera como la necesidad humana del entendimiento fuera satisfecha mediante procesos de objetividad del saber que condujeran a concretar nuestras mejores utopías de lo social en una comunicación y una educación cada vez mas humanizantes.
publishDate 1989
dc.date.created.none.fl_str_mv 1989-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:43Z
2020-04-15T19:14:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:43Z
2020-04-15T19:14:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3258
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28768
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3258
http://hdl.handle.net/10554/28768
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3258/2478
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 5 - 8
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 5 - 8
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671091935969280