Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin

En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los sa...

Full description

Autores:
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28045
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
http://hdl.handle.net/10554/28045
Palabra clave:
null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fe65db22adcaa4f2c4562201f2d35ef0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28045
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRoveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:58Z2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:58Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25732027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28045En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .this interview, Professor Edgar Morin presents new topics for debate, as well as a number of reflections and concerns about what university education in the 20th century means. There is deep concern about the need to put an end to the university model of the 19th century, which favors the fragmentation of knowledge and disciplines, from academic and administrative structures that deny integration, complexity, and interdisciplinarity of contemporary knowledge. Morin insists that today’s university must focus on educating “planetary citizens” who are able to think about and interact with new problems and epistemologies of our current society. He also insists that universities should educate for life, for the making of sense, for passion and for changing the world. This implies education in three analytic and transversal dimensions: a) New universal/local problems; b) New epistemologies produced and provided by contemporary society; and c) the “civilizing knowledge” that constitutes modern, planetary, integrated and complex societies.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573/1841Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440nullColleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.nullnullUniversidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;nullLos principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar MorinBasic Principles of Education in the 21st Century: an Interview with Edgar Morinnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28045oai:repository.javeriana.edu.co:10554/280452023-03-29 14:10:26.094Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
dc.title.english.eng.fl_str_mv Basic Principles of Education in the 21st Century: an Interview with Edgar Morin
title Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
spellingShingle Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
title_short Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_full Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_fullStr Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_full_unstemmed Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
title_sort Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
dc.creator.fl_str_mv Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
topic null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
description En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:46Z
2020-04-15T19:17:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:46Z
2020-04-15T19:17:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28045
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
http://hdl.handle.net/10554/28045
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573/1841
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670708667809792