Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin
En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los sa...
- Autores:
-
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28045
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573
http://hdl.handle.net/10554/28045
- Palabra clave:
- null
Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.
null
null
Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fe65db22adcaa4f2c4562201f2d35ef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28045 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRoveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:58Z2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:58Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25732027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28045En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .this interview, Professor Edgar Morin presents new topics for debate, as well as a number of reflections and concerns about what university education in the 20th century means. There is deep concern about the need to put an end to the university model of the 19th century, which favors the fragmentation of knowledge and disciplines, from academic and administrative structures that deny integration, complexity, and interdisciplinarity of contemporary knowledge. Morin insists that today’s university must focus on educating “planetary citizens” who are able to think about and interact with new problems and epistemologies of our current society. He also insists that universities should educate for life, for the making of sense, for passion and for changing the world. This implies education in three analytic and transversal dimensions: a) New universal/local problems; b) New epistemologies produced and provided by contemporary society; and c) the “civilizing knowledge” that constitutes modern, planetary, integrated and complex societies.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573/1841Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440nullColleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview.nullnullUniversidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad;nullLos principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar MorinBasic Principles of Education in the 21st Century: an Interview with Edgar Morinnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28045oai:repository.javeriana.edu.co:10554/280452023-03-29 14:10:26.094Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Basic Principles of Education in the 21st Century: an Interview with Edgar Morin |
title |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
spellingShingle |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin null Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview. null null Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad; null |
title_short |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
title_full |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
title_fullStr |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
title_full_unstemmed |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
title_sort |
Los principios fundamentales de la educación del siglo xxi. Conversaciones con Edgar Morin |
dc.creator.fl_str_mv |
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview. null |
topic |
null Colleges. Professional education. Edgar Morin (1921 - ) – Interview. null null Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Universidades; Formación Profesional; Edgar Morin (1921 - ) – Entrevista; Educación; Universidad; Interdisciplinariedad; Complejidad; null |
description |
En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. . |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:46Z 2020-04-15T19:17:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:46Z 2020-04-15T19:17:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28045 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573 http://hdl.handle.net/10554/28045 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2573/1841 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 434-440 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670708667809792 |