Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera

La presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción...

Full description

Autores:
Riaño Martínez, Jaime Alejandro
Camargo Sosa, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15977
Palabra clave:
Resilencia preventiva
Factores de riesgo
Diseño de material
Competencia ciudadana
Preventive resilence
Cityzenship skill
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fdcdff62e4bf7e5ae19778deb1018ae3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15977
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
spellingShingle Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
Resilencia preventiva
Factores de riesgo
Diseño de material
Competencia ciudadana
Preventive resilence
Cityzenship skill
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
title_short Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_full Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_fullStr Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_sort Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Riaño Martínez, Jaime Alejandro
Camargo Sosa, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moya Chaves, Deyanira Sindy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riaño Martínez, Jaime Alejandro
Camargo Sosa, María José
dc.subject.spa.fl_str_mv Resilencia preventiva
Factores de riesgo
Diseño de material
Competencia ciudadana
topic Resilencia preventiva
Factores de riesgo
Diseño de material
Competencia ciudadana
Preventive resilence
Cityzenship skill
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Preventive resilence
Cityzenship skill
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
description La presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción de competencias ciudadanas diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN en adelante) a la enseñanza de inglés como lengua extranjera, dada su transversalidad y directa relación con el fortalecimiento de la resiliencia preventiva que se pretende promover. Además, es importante resaltar que la propuesta pedagógica del proyecto investigativo se sirve del trabajo cooperativo en el aula de clase, el fortalecimiento de vínculos interpersonales de los estudiantes y docentes, así como la implementación de temáticas sociales reales, que describen el contexto en el que los estudiantes se encuentran inmersos, y desde luego, focalizando aquellas potencialidades presentes en los aprendientes para hacer frente a las adversidades inherentes de dichos contextos. Todo lo anterior, haciendo de la experiencia del inglés, un aprendizaje realmente significativo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:57Z
2016-03-29T16:49:57Z
2020-04-16T20:02:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-17T22:57:57Z
2016-03-29T16:49:57Z
2020-04-16T20:02:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15977
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15977
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/1/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/5/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c12867c33ace4271de6411ee66136296
3217315f32dbb83018d1cf5060a6a66e
3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fb
4f2b00ef7c22e6cb081373448187f623
3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389017218056192
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Chaves, Deyanira SindyRiaño Martínez, Jaime AlejandroCamargo Sosa, María José2015-08-17T22:57:57Z2016-03-29T16:49:57Z2020-04-16T20:02:54Z2015-08-17T22:57:57Z2016-03-29T16:49:57Z2020-04-16T20:02:54Z2015http://hdl.handle.net/10554/15977instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción de competencias ciudadanas diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN en adelante) a la enseñanza de inglés como lengua extranjera, dada su transversalidad y directa relación con el fortalecimiento de la resiliencia preventiva que se pretende promover. Además, es importante resaltar que la propuesta pedagógica del proyecto investigativo se sirve del trabajo cooperativo en el aula de clase, el fortalecimiento de vínculos interpersonales de los estudiantes y docentes, así como la implementación de temáticas sociales reales, que describen el contexto en el que los estudiantes se encuentran inmersos, y desde luego, focalizando aquellas potencialidades presentes en los aprendientes para hacer frente a las adversidades inherentes de dichos contextos. Todo lo anterior, haciendo de la experiencia del inglés, un aprendizaje realmente significativo.This research seeks to foster the promotion of preventive resilience and citizenship skills by designing a series of lesson plans and a learning guide for the ninth grade English class in private School of Bogota. This research attempts to incorporate the citizenship skills promotion plan, designed by the Ministry of National Education (MEN), to English teaching as a foreign language, due to its direct relationship with preventive resilience goals. It is also important to highlight that the pedagogical approach of this research project uses cooperative work in the classroom, strengthening interpersonal relationships of students and teachers, as well as the implementation of real social issues, describing the context in which students are immersed, and of course, focusing on those potential protective factors that learners already have in order to cope with the inherent adversities of such contexts. All of the above, to make English learning a truly meaningful experience.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeResilencia preventivaFactores de riesgoDiseño de materialCompetencia ciudadanaPreventive resilenceCityzenship skillLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - EnseñanzaResiliencia (Psicología)Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdfRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdfapplication/pdf3903430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/1/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdfc12867c33ace4271de6411ee66136296MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf756433http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/2/Carta.pdf3217315f32dbb83018d1cf5060a6a66eMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4886http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/3/Documento.pdf.jpg3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fbMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6816http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/4/Carta.pdf.jpg4f2b00ef7c22e6cb081373448187f623MD54open accessRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpgRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4886http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/5/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpg3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fbMD55open access10554/15977oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159772022-05-02 16:00:49.323Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co