Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
La presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción...
- Autores:
-
Riaño Martínez, Jaime Alejandro
Camargo Sosa, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15977
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15977
- Palabra clave:
- Resilencia preventiva
Factores de riesgo
Diseño de material
Competencia ciudadana
Preventive resilence
Cityzenship skill
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fdcdff62e4bf7e5ae19778deb1018ae3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15977 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
title |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
spellingShingle |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera Resilencia preventiva Factores de riesgo Diseño de material Competencia ciudadana Preventive resilence Cityzenship skill Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Resiliencia (Psicología) |
title_short |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
title_full |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
title_fullStr |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
title_sort |
Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Martínez, Jaime Alejandro Camargo Sosa, María José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moya Chaves, Deyanira Sindy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riaño Martínez, Jaime Alejandro Camargo Sosa, María José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resilencia preventiva Factores de riesgo Diseño de material Competencia ciudadana |
topic |
Resilencia preventiva Factores de riesgo Diseño de material Competencia ciudadana Preventive resilence Cityzenship skill Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Resiliencia (Psicología) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Preventive resilence Cityzenship skill |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Resiliencia (Psicología) |
description |
La presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción de competencias ciudadanas diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN en adelante) a la enseñanza de inglés como lengua extranjera, dada su transversalidad y directa relación con el fortalecimiento de la resiliencia preventiva que se pretende promover. Además, es importante resaltar que la propuesta pedagógica del proyecto investigativo se sirve del trabajo cooperativo en el aula de clase, el fortalecimiento de vínculos interpersonales de los estudiantes y docentes, así como la implementación de temáticas sociales reales, que describen el contexto en el que los estudiantes se encuentran inmersos, y desde luego, focalizando aquellas potencialidades presentes en los aprendientes para hacer frente a las adversidades inherentes de dichos contextos. Todo lo anterior, haciendo de la experiencia del inglés, un aprendizaje realmente significativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:57:57Z 2016-03-29T16:49:57Z 2020-04-16T20:02:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-17T22:57:57Z 2016-03-29T16:49:57Z 2020-04-16T20:02:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15977 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15977 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/1/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/5/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c12867c33ace4271de6411ee66136296 3217315f32dbb83018d1cf5060a6a66e 3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fb 4f2b00ef7c22e6cb081373448187f623 3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671028752973824 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Chaves, Deyanira SindyRiaño Martínez, Jaime AlejandroCamargo Sosa, María José2015-08-17T22:57:57Z2016-03-29T16:49:57Z2020-04-16T20:02:54Z2015-08-17T22:57:57Z2016-03-29T16:49:57Z2020-04-16T20:02:54Z2015http://hdl.handle.net/10554/15977instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción de competencias ciudadanas diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN en adelante) a la enseñanza de inglés como lengua extranjera, dada su transversalidad y directa relación con el fortalecimiento de la resiliencia preventiva que se pretende promover. Además, es importante resaltar que la propuesta pedagógica del proyecto investigativo se sirve del trabajo cooperativo en el aula de clase, el fortalecimiento de vínculos interpersonales de los estudiantes y docentes, así como la implementación de temáticas sociales reales, que describen el contexto en el que los estudiantes se encuentran inmersos, y desde luego, focalizando aquellas potencialidades presentes en los aprendientes para hacer frente a las adversidades inherentes de dichos contextos. Todo lo anterior, haciendo de la experiencia del inglés, un aprendizaje realmente significativo.This research seeks to foster the promotion of preventive resilience and citizenship skills by designing a series of lesson plans and a learning guide for the ninth grade English class in private School of Bogota. This research attempts to incorporate the citizenship skills promotion plan, designed by the Ministry of National Education (MEN), to English teaching as a foreign language, due to its direct relationship with preventive resilience goals. It is also important to highlight that the pedagogical approach of this research project uses cooperative work in the classroom, strengthening interpersonal relationships of students and teachers, as well as the implementation of real social issues, describing the context in which students are immersed, and of course, focusing on those potential protective factors that learners already have in order to cope with the inherent adversities of such contexts. All of the above, to make English learning a truly meaningful experience.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeResilencia preventivaFactores de riesgoDiseño de materialCompetencia ciudadanaPreventive resilenceCityzenship skillLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - EnseñanzaResiliencia (Psicología)Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdfRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdfapplication/pdf3903430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/1/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdfc12867c33ace4271de6411ee66136296MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf756433http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/2/Carta.pdf3217315f32dbb83018d1cf5060a6a66eMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4886http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/3/Documento.pdf.jpg3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fbMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6816http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/4/Carta.pdf.jpg4f2b00ef7c22e6cb081373448187f623MD54open accessRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpgRianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4886http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15977/5/RianoMartinezJaimeAlejandro2015.pdf.jpg3f58c8a187c706ee43b47f0dae28b6fbMD55open access10554/15977oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159772022-05-02 16:00:49.323Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |