Promoción de resiliencia preventiva a través de la enseñanza de inglés como lengua extranjera

La presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción...

Full description

Autores:
Riaño Martínez, Jaime Alejandro
Camargo Sosa, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15977
Palabra clave:
Resilencia preventiva
Factores de riesgo
Diseño de material
Competencia ciudadana
Preventive resilence
Cityzenship skill
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Resiliencia (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca favorecer la promoción de resiliencia preventiva y competencias ciudadanas, mediante el diseño de una serie de planes de clase y una guía para la asignatura de inglés del grado noveno en un colegio de Bogotá. Esta investigación pretende incorporar el plan de promoción de competencias ciudadanas diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN en adelante) a la enseñanza de inglés como lengua extranjera, dada su transversalidad y directa relación con el fortalecimiento de la resiliencia preventiva que se pretende promover. Además, es importante resaltar que la propuesta pedagógica del proyecto investigativo se sirve del trabajo cooperativo en el aula de clase, el fortalecimiento de vínculos interpersonales de los estudiantes y docentes, así como la implementación de temáticas sociales reales, que describen el contexto en el que los estudiantes se encuentran inmersos, y desde luego, focalizando aquellas potencialidades presentes en los aprendientes para hacer frente a las adversidades inherentes de dichos contextos. Todo lo anterior, haciendo de la experiencia del inglés, un aprendizaje realmente significativo.