La religiosidad popular en el santuario mariano de la Virgen del Cisne. Apuntes para una pedagogía de la fe

En este trabajo investigativo presentamos el sentido y la importancia que tienen las prácticas de religiosidad popular en el contexto del Santuario mariano de la Virgen del Cisne en Guayaquil, Ecuador. La investigación reconoce y valora las formas de expresar las creencias y las prácticas religiosas...

Full description

Autores:
Negro Albornoz, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59322
Palabra clave:
Religiosidad popular
Piedad
Santuario
Devoción mariana
Teología
Pedagogía de la fe
Popular religiosity
Piety
Sanctuary
Marian devotion
Theology
Pedagogy of faith
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Virgen María en la liturgia
Santuarios
Devoción a la Virgen María
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo investigativo presentamos el sentido y la importancia que tienen las prácticas de religiosidad popular en el contexto del Santuario mariano de la Virgen del Cisne en Guayaquil, Ecuador. La investigación reconoce y valora las formas de expresar las creencias y las prácticas religiosas, como pilares que dan identidad a una cultura y posibilitan procesos de evangelización. La base conceptual teológica, el acercamiento a la realidad religiosa y cultural de Latinoamérica, un trabajo de campo realizado en el escenario de estudio implicado, sustentan el desarrollo capitular y conducen al planteamiento propositivo y conclusivo en esta investigación. En suma, planteamos unos lineamientos para la construcción de una pedagogía de la fe, dentro de la pastoral de los santuarios marianos; y proponemos que se asuma responsablemente la misión de acompañar, interpretar y purificar las practicas religiosas, desde una pedagogía sabia y prudente que logre articular lo ritual y lo simbólico con lo espiritual y trascendente de la fe.