Diseño de una estrategia preliminar para el crecimiento inorgánico de Alpina

El siguiente Trabajo de Grado realizado durante la práctica académica en Alpina Productos Alimenticios S.A., quien es una de las empresas insignias de Colombia y líder en su mercado, tiene como finalidad encontrar la respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de estrategia inorgán...

Full description

Autores:
Silva Castaño, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50475
Palabra clave:
Crecimiento orgánico
Crecimiento inorgánico
Fusiones
Adquisiciones
Organic growth
Inorganic growth
Mergers
Acquisitions
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Crecimiento empresarial
Imagen y diseño corporativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente Trabajo de Grado realizado durante la práctica académica en Alpina Productos Alimenticios S.A., quien es una de las empresas insignias de Colombia y líder en su mercado, tiene como finalidad encontrar la respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de estrategia inorgánica puede generar una optimización para la estructura organizacional de Alpina Productos Alimenticios S.A.? Esta pregunta surge después de realizar un análisis a la organización, en donde se encontró que desde el 2014, Alpina ha presentado una tasa de crecimiento anual compuesto por debajo del 15%, ubicándose en la etapa de madurez según la teoría del ciclo de vida organizacional por Danny Miller y Peter H. Friesen. Estos autores plantean que puede haber un riesgo de entrar en la etapa de declinación, si no se realizan las estrategias correctas para mantenerse en la etapa de madurez. En primer lugar, se realizara una búsqueda de antecedentes en artículos académicos que evidencien este fenómeno en diferentes organizaciones y también se darán conocer los objetivos tanto generales como específicos de esta investigación. Posteriormente se realizara una revisión exhaustiva de la literatura que ayuden al entendimiento y que sirvan de soporte conceptual para esta investigación. En segundo lugar, se dará a conocer la metodología con la que se pretende alcanzar los objetivos de esta investigación, y el cronograma donde se pretende divulgar el horizonte de tiempo y la realización de las tareas de forma ordenada que garanticen la eficiencia y por ende la optimización del tiempo. Por último, se procederá a realizar el desarrollo de las actividades, recopilando la información y evidencia necesaria para cumplir con los objetivos propuestos y así obtener los resultados de la investigación. Una vez completado lo anterior, se demuestra que las estrategias de crecimiento inorgánico más utilizadas son las Fusiones y Adquisiciones. Al realizar este tipo de estrategias, se busca obtener beneficios como las sinergias, Mayor participación de mercado, eficiencia, diversificación y beneficios fiscales, entre otros, que crean valor para la compañía (Mascareñas, 2006; Berk & DeMarzo, 2007; Galán, 2014; Ombuena, 2015).