Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide con...
- Autores:
-
De la Roca Chiapas, José María
García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33384
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
http://hdl.handle.net/10554/33384
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fd8aa0e0160b82a80ecdca9e8a8e8000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33384 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 José María De la Roca Chiapas, Luis Felipe García y Barragán, Claudia Susana Escalante Guerrero, Maciste Habacuc Macías Cervantes, María Elena Hernández Hernándezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Roca Chiapas, José MaríaGarcía y Barragán, Luis FelipeEscalante Guerrero, Claudia SusanaMacías Cervantes, Maciste HabacucHernández Hernández, María Elena2020-04-15T18:30:37Z2020-04-15T18:30:37Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1256810.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33384Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.To validate the questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity" (CEHAF). It is based on the Transtheoretical Model, and it intends to be a useful tool for developing strategies against childhood obesity. It measures knowledge, attitudes, and habits towards nutrition and physical activity. Observational, crosssectional, randomized, and multi-center study in a sample of 1671 Mexican school-age children, from 8 to 12 years old, both genders. The CEHAF questionnaire is self-administered and consists of 35 questions, including 18 multiple choices, on habits and attitudes towards alimentation and physical activity. Reliability analysis through Cronbach’s alpha resulted in an alpha coefficient of 0.845. The exploratory factor analysis revealed three theoretically-congruent factors. The final version of the CEHAF questionnaire was conformed of 14 items. The psychometric characteristics of the CEHAF questionnaire indicate that it is a valid and reliable tool for assessing the stage of change in schoolage population.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20444http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/16126http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20445Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-9Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-9Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33384oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333842023-03-29 14:27:03.52Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF) |
title |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
spellingShingle |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
title_short |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
title_full |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
title_fullStr |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
title_full_unstemmed |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
title_sort |
Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) |
dc.creator.fl_str_mv |
De la Roca Chiapas, José María García y Barragán, Luis Felipe Escalante Guerrero, Claudia Susana Macías Cervantes, Maciste Habacuc Hernández Hernández, María Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De la Roca Chiapas, José María García y Barragán, Luis Felipe Escalante Guerrero, Claudia Susana Macías Cervantes, Maciste Habacuc Hernández Hernández, María Elena |
description |
Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568 10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33384 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568 http://hdl.handle.net/10554/33384 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20444 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/16126 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20445 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-9 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-9 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671001012895744 |