Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)

Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide con...

Full description

Autores:
De la Roca Chiapas, José María
García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33384
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
http://hdl.handle.net/10554/33384
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fd8aa0e0160b82a80ecdca9e8a8e8000
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33384
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 José María De la Roca Chiapas, Luis Felipe García y Barragán, Claudia Susana Escalante Guerrero, Maciste Habacuc Macías Cervantes, María Elena Hernández Hernándezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Roca Chiapas, José MaríaGarcía y Barragán, Luis FelipeEscalante Guerrero, Claudia SusanaMacías Cervantes, Maciste HabacucHernández Hernández, María Elena2020-04-15T18:30:37Z2020-04-15T18:30:37Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1256810.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33384Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.To validate the questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity" (CEHAF). It is based on the Transtheoretical Model, and it intends to be a useful tool for developing strategies against childhood obesity. It measures knowledge, attitudes, and habits towards nutrition and physical activity. Observational, crosssectional, randomized, and multi-center study in a sample of 1671 Mexican school-age children, from 8 to 12 years old, both genders. The CEHAF questionnaire is self-administered and consists of 35 questions, including 18 multiple choices, on habits and attitudes towards alimentation and physical activity. Reliability analysis through Cronbach’s alpha resulted in an alpha coefficient of 0.845. The exploratory factor analysis revealed three theoretically-congruent factors. The final version of the CEHAF questionnaire was conformed of 14 items. The psychometric characteristics of the CEHAF questionnaire indicate that it is a valid and reliable tool for assessing the stage of change in schoolage population.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20444http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/16126http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20445Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-9Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-9Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33384oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333842023-03-29 14:27:03.52Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF)
title Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
spellingShingle Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_short Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_full Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_fullStr Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_full_unstemmed Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_sort Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
dc.creator.fl_str_mv De la Roca Chiapas, José María
García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De la Roca Chiapas, José María
García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
description Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33384
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
http://hdl.handle.net/10554/33384
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20444
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/16126
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20445
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-9
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-9
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671001012895744