La relación entre el presidente de la República y el comandante de las fuerzas militares a partir del modelo de la agencia

En Colombia la seguridad es un tema central en la agenda pública, bajo este fenómeno el Presidente de la República tiene la obligación de preservar el orden público. Para ello él dispone de la formulación de una política pública nacional de seguridad y nombrar al Comandante de las Fuerzas Militares....

Full description

Autores:
Forero Pineda, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15222
Palabra clave:
Modelo de la agencia
Política de consolidación de la seguridad democrática
Política Integral de seguridad y defensa para la prosperidad
Instituciones políticas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia la seguridad es un tema central en la agenda pública, bajo este fenómeno el Presidente de la República tiene la obligación de preservar el orden público. Para ello él dispone de la formulación de una política pública nacional de seguridad y nombrar al Comandante de las Fuerzas Militares. En este sentido se uso la teoría de la agencia para explicar cómo la relación entre el Presidente (Principal) y el Comandante de las FF.MM. (Agente), afecta los resultados de la política de Seguridad Democrática (2006-2010) y la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad (2010-2012). Por ello fue necesario analizar la relación del expresidente Álvaro Uribe Vélez y Freddy Padilla, y la relación de Juan Manuel Santos con los dos comandantes, Edgar Cely y Alejandro Navas. La investigación encontró que la Constitución regula la relación entre el Principal y el Agente, por lo tanto, no hay ningún tipo de alteración que afecte directamente la implementación de la política. Sin embargo, hay situaciones ajenas a los actores que generan desafíos que obligan a mantener una mejor comunicación para evitar interrupciones en la relación Presidente Comandante.