¡Hola, Corea! : una propuesta de material de coreano para hispanohablantes
En los últimos 10 años, la expansión cultural transnacional de Corea del Sur, que busca crear vínculos en esta región, ha generado también un interés creciente por aprender la lengua coreana. Sin embargo, gran parte de los materiales disponibles en el mercado editorial no se encuentran en castellano...
- Autores:
-
Martínez Merchán, Laura Daniela
García Dussán, Carmen Daniela
Corredor Quinche, Paula Yuselly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40636
- Palabra clave:
- Diseño de material
Lengua coreana
Aprendizaje de lengua extranjera
Enfoque comunicativo
Enfoque natural
Material design
Korean language
Foreign language learning
Communicative approach
Natural approach
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza
Coreano - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos 10 años, la expansión cultural transnacional de Corea del Sur, que busca crear vínculos en esta región, ha generado también un interés creciente por aprender la lengua coreana. Sin embargo, gran parte de los materiales disponibles en el mercado editorial no se encuentran en castellano. Esta situación dificulta el acceso de los estudiantes al conocimiento de la lengua asiática y de su cultura ya que, al ser una lengua de gran complejidad, el coreano requiere de guías particulares que le ayuden al estudiante a avanzar con claridad en su proceso de aprendizaje. La presente investigación está basada en los constructos teóricos concernientes al diseño de materiales, aprendizaje de lengua y lengua coreana. Siguiendo la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011) para la elaboración de materiales, y basando la propuesta en un análisis de necesidades realizado con estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, se elaboró el material de coreano para hispanohablantes llamado ¡Hola, Corea! El libro, enmarcado en los principios fundamentales del enfoque comunicativo (propuesto por las diferentes escuelas de lingüística funcional, sociolingüística y pragmática a finales de 1960) y el enfoque natural propuesto por Krashen y Terrell (1983), supone un aporte innovador para la enseñanza de lenguas extranjeras en el contexto de la PUJ debido a que hasta el momento no han surgido propuestas enfocadas a la enseñanza de coreano como lengua extranjera (CLE) en esta institución. A la vez, el material busca ser el principio de futuras investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas asiáticas. |
---|