Creación de la marca Mariquita, Tolima : una inspiración desde marca país para una local

El presente trabajo tiene como objetivo la creación de una marca local para el municipio de Mariquita, Tolima. Se realizó una investigación cualitativa previa a través de las técnicas de encuestas, observación y fuentes secundarias, los resultados arrojaron un potente diferencial al poseer 26...

Full description

Autores:
González Grisales, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44041
Palabra clave:
Mariquita - Tolima
Marca ciudad
Branding de ciudades
Marketing territorial
Marca país
Movimiento slow
Marketing turístico
Mariquita Tolima
City branding
Slow movement
Turistic marketing
Country brand
Territorial marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Marcas de fábrica
Turismo - Mariquita (Tolima, Colombia)
Estrategias de mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo la creación de una marca local para el municipio de Mariquita, Tolima. Se realizó una investigación cualitativa previa a través de las técnicas de encuestas, observación y fuentes secundarias, los resultados arrojaron un potente diferencial al poseer 26 zonas ricas en recursos hídricos y en biodiversidad. Sumado a lo anterior, se buscaron nuevas tendencias en turismo, en las cuales se halló el Movimiento Slow, el cual se relaciona con la marca Mariquita. Por otro lado, se exploraron los conceptos genéricos de marca, marca país y ciudad que pudieran servir en la construcción de una local. De igual manera, se propuso una nueva identidad de marca para Mariquita, esta contiene los elementos de personalidad, atributos y beneficios a partir del diferencial hallado. Por último, se especifica el segmento de mercado al cual está dirigida la marca y el brandbook que contiene la esencia de esta.