Impacto del marketing de contenidos en Rappi : estrategias para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las ventas

El objetivo de esta investigación es identificar los tipos de contenido más efectivos para influir en el comportamiento de compra de los usuarios de Rappi y desarrollar estrategias para implementarlos. Para proceder con lo anterior se debió realizar una investigación previa sobre el mercado de plata...

Full description

Autores:
Duran Sanchez, Gabriel Marcelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67877
Palabra clave:
Marketing de contenidos
Estrategias de marketing
Decisión de compra
Plataformas de servicios de entrega
Content marketing
Marketing strategies
Purchase decision
Delivery service platforms
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Análisis de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Técnicas de ventas - Bogotá (Colombia)
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es identificar los tipos de contenido más efectivos para influir en el comportamiento de compra de los usuarios de Rappi y desarrollar estrategias para implementarlos. Para proceder con lo anterior se debió realizar una investigación previa sobre el mercado de plataformas de servicios de entrega por lo cual se recolecto información sobre el avance que ha tenido este servicio desde su aparición en la antigua Roma hasta la actualidad con la nueva era del marketing de contenidos, las redes sociales y la tecnología. Para identificar los tipos de contenidos más efectivo para Rappi se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas estructuradas entre una muestra representativa de usuarios activos de Rappi. La información recolectada fue analizada directamente contrastando el porcentaje de cada una de las opciones con el total de la muestra para reconocer la afinidad que tienen algunas respuestas respecto a otras y así establecer la matriz DOFA, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción del cliente y las debilidades y fortalezas de Rappi. Finalmente, se diseñaron estrategias para abordar debilidades encontradas como los tiempos de entrega incorporando mapas geográficos y estrategias para intensificar el enganchamiento de promociones y ofertas ofrecidas por la plataforma.