De la disolución del trabajo y la subjetividad en la sociedad neoliberal

En este escrito, examinamos el mundo del trabajo explorando la posibilidad de la disolución de éste y de la subjetividad en nuestra sociedad actual, como una posible vía de escape a los problemas del trabajo moderno. De esta manera, partimos considerando el trabajo moderno como problemático, y argum...

Full description

Autores:
Hoyos Lozano, Camilo Andrés
Muñoz Restrepo, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36289
Palabra clave:
Trabajo
Capitalismo
Psicología
Subjetividad
Vacuidad
Capitalism
Psychology
Subjectivity
Emptiness
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Capitalismo
Psicología organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este escrito, examinamos el mundo del trabajo explorando la posibilidad de la disolución de éste y de la subjetividad en nuestra sociedad actual, como una posible vía de escape a los problemas del trabajo moderno. De esta manera, partimos considerando el trabajo moderno como problemático, y argumentamos, que el problema del trabajo es el problema de la subjetividad; por lo que la disolución del trabajo y sus problemas, depende de la disolución de la subjetividad. Para sostener este argumento, analizamos razones para descartar algunas de las propuestas actuales que el mundo crítico del trabajo ha desarrollado. También descartamos, las ciencias ‘humanas’ y los sujetos que éstas producen como lugares privilegiados para enfrentar los problemas del trabajo. Siguiendo esta línea, veremos caerse por su propio peso, salidas individuales como la auto-realización, el bienestar integral, el auto-gobierno y el ejercicio de la libertad y el de la resistencia. Una vez presentados estos puntos, introducimos como un camino admisible para la disolución de la subjetividad, el camino hacia la vacuidad. Sin embargo, discutimos los problemas de esta posibilidad cuando es concebida desde la academia, pues el acto de producir conocimiento, no puede liberarse de la inercia de asegurar ‘verdades’ que funcionan como dispositivos de gobierno. En este contexto, invitamos a la vacuidad desde perspectivas diferentes a la teórica y a detener la rueda de la producción de conocimiento sobre la subjetividad, para evitar cualquier conceptualización, de otras posibles formas de existir, a través de la nuestra.