NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de l...
- Autores:
-
Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32422
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121
http://hdl.handle.net/10554/32422
- Palabra clave:
- lingüística; psicología; neurociencias
comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fccb3cab164cdee6d5648df249a352e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32422 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:07Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:07Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1212011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32422La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de los trabajos clásicos y, particularmente, recientes en la ciencia cognitiva y los avances actuales en la neurociencia de la comprensión de textos. Luego se presenta un potencial modelo neurocognitivo basado en los presupuestos centrales de estas ciencias acerca de la comprensión de textos. Éste conserva las predicciones de los modelos cognitivos acerca de la comprensión y la arquitectura de los nuevos modelos neuropsicológicos acerca del desarrollo neurocognitivo. Finalmente, se presentan algunas preguntas para futuras investigaciones desde las perspectivas cognitivas y neurocientíficas de la comprensión de textos y algunos comentarios de cierrePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121/76Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 331-343lingüística; psicología; neurocienciascomprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivosNUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOShttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlerevisión10554/32422oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324222023-03-29 14:27:02.519Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
spellingShingle |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS lingüística; psicología; neurociencias comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos |
title_short |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_full |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_fullStr |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_full_unstemmed |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
title_sort |
NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
dc.creator.fl_str_mv |
Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marmolejo-Ramos, Fernando; University of Ballarat, Australia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lingüística; psicología; neurociencias comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos |
topic |
lingüística; psicología; neurociencias comprensión de textos, modelos de situación, neurociencias, inferencia, modelos neurocognitivos |
description |
La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de los trabajos clásicos y, particularmente, recientes en la ciencia cognitiva y los avances actuales en la neurociencia de la comprensión de textos. Luego se presenta un potencial modelo neurocognitivo basado en los presupuestos centrales de estas ciencias acerca de la comprensión de textos. Éste conserva las predicciones de los modelos cognitivos acerca de la comprensión y la arquitectura de los nuevos modelos neuropsicológicos acerca del desarrollo neurocognitivo. Finalmente, se presentan algunas preguntas para futuras investigaciones desde las perspectivas cognitivas y neurocientíficas de la comprensión de textos y algunos comentarios de cierre |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
revisión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32422 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121 http://hdl.handle.net/10554/32422 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/121/76 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 331-343 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670999060447232 |