La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos

El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de esc...

Full description

Autores:
Parra-Mosquera, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26546
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
http://hdl.handle.net/10554/26546
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fcc56157d10e191685643d657323e2f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26546
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquerahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra-Mosquera, Carlos Andrés2020-04-16T18:33:30Z2020-04-16T18:33:30Z2016-03-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565910.11144/Javeriana.m8-17.eser2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26546El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de escolarización de los saberes en la actualidad. Entre la apuesta dominante por una valoración instrumental y una opción que reivindica un sentido de las humanidades canónicas eurocéntricas, se avizora una alternativa en la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas que han dominado en la academia y la escuela.The text outlines a horizon of little interest to the dominant discursive production on education, curriculum and teacher development. These are some tensions and modifications within the meaning of knowledge that currently challenge the processes, actors and institutions involved in the schooling process. Among the dominant view for an instrumental assessment and an option that vindicates the meaning of Eurocentric canonical humanities, an alternative is in sight regarding the exploration of undervalued or unknown knowledges by the views that have dominated the academy and the school.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 179-186Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 179-186Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 179-186Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 179-186La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneosThe schooling of Knowledges: a Significant Stage to Track and Understand some Contemporary Social and Human Problemshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26546oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265462023-03-29 12:40:20.95Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
dc.title.english.eng.fl_str_mv The schooling of Knowledges: a Significant Stage to Track and Understand some Contemporary Social and Human Problems
title La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
spellingShingle La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_short La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_full La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_fullStr La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_full_unstemmed La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
title_sort La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos
dc.creator.fl_str_mv Parra-Mosquera, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra-Mosquera, Carlos Andrés
description El texto perfila un horizonte de poco interés para los lugares dominantes de producción discursiva sobre educación, currículo y formación. Se trata de algunas tensiones y modificaciones en el sentido del conocimiento que desafían los procesos, agentes e instituciones vinculadas con el proceso de escolarización de los saberes en la actualidad. Entre la apuesta dominante por una valoración instrumental y una opción que reivindica un sentido de las humanidades canónicas eurocéntricas, se avizora una alternativa en la exploración de saberes menospreciados o desconocidos por las miradas que han dominado en la academia y la escuela.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
10.11144/Javeriana.m8-17.eser
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26546
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659
http://hdl.handle.net/10554/26546
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.eser
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15659/pdf_1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 179-186
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 179-186
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 179-186
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 179-186
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Carlos Andrés Parra-Mosquera
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337963378606080