Diseño de un esquema de formación, dirigido al equipo de la Biblioteca Colsubsidio Ciudadela, para que el servicio de orientación de los usuarios sea altamente efectivo

En este documento se identificaron las principales necesidades de formación que tiene el personal de la biblioteca Colsubsidio Ciudadela, para tal labor se identificaron las actividades realizadas por los funcionarios de la biblioteca, y algunos procesos y procedimientos desempeñados al interior de...

Full description

Autores:
Montenegro Riaño, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11261
Palabra clave:
Capacitación de empleados
Servicios de consulta (Bibliotecas)
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se identificaron las principales necesidades de formación que tiene el personal de la biblioteca Colsubsidio Ciudadela, para tal labor se identificaron las actividades realizadas por los funcionarios de la biblioteca, y algunos procesos y procedimientos desempeñados al interior de la institución, posteriormente se revisó la literatura existente e identificando las similitudes entre las actividades elaboradas y el modelo del proceso de referencia, por tal motivo se describió teóricamente cuales son las etapas de la consolidación de un procesos de referencia, además se indagó por las habilidades que deben tener los funcionarios que atienden este servicio, después de identificarse y describirse estas habilidades se procedió al diseño de los instrumentos que permitieron identificar y cualificar el nivel de desarrollo de estas habilidades entre los funcionarios. Se diseñaron y se aplicaron dos (2) instrumentos el primero de ellos busco evaluar las competencias idóneas que deben tener los funcionarios para desempeñar de manera óptima sus labores, el segundo instrumento permitió evaluar el conocimiento específico que deben tener los funcionarios para atender óptimamente los servicios que ofrecen. Finalmente se realiza un análisis de la situación actual identificada y se formula adicional a algunas sugerencias y recomendaciones, un plan de formación e inducción de futuros nuevos funcionarios que se vinculen a estos cargos.