El acercamiento conceptual entre las facultades de Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales y Educación : una propuesta para el trabajo interdisciplinar

Esta investigación exploratoria se desarrolló con el objetivo de proponer unas estrategias para la creación de una mesa de trabajo profesoral y estudiantil interfacultades. Dicha mesa de trabajo proveerá a los estudiantes con las herramientas para realizar trabajos multidisciplinares entre la Facult...

Full description

Autores:
Rodríguez Díaz, Andrés Felipe
Guerrero Guzmán, Laura
Taborda Galvis, Juan Esteban
Montilla Moreno, Andrés Felipe
Maldonado Mónico, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67378
Palabra clave:
Multidisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Pluridisciplinariedad
Trabajo interfacultades
Disciplinas
Intereses investigativos
Multidisciplinarity
Interdisciplinarity
Pluridisciplinarity
Inter-faculty work
Disciplines
Research interests
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Trabajo en equipo - 2010-2014
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación exploratoria se desarrolló con el objetivo de proponer unas estrategias para la creación de una mesa de trabajo profesoral y estudiantil interfacultades. Dicha mesa de trabajo proveerá a los estudiantes con las herramientas para realizar trabajos multidisciplinares entre la Facultad de Comunicación y Lenguaje y otras facultades afines tales como Educación y Ciencias Sociales. Para la consecución de ese objetivo se comenzó con una exploración teórica en la que se precisaron los conceptos de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, pluridisciplinariedad y demás variantes desde cinco autores: Nicolescu (1996), Borrero (1996 y 1998), Morin (1998), Tamayo (2004) y Mallarino (2011). Luego de esto se rastrearon e identificaron las tendencias investigativas de los trabajos de grado realizados por estudiantes de la licenciatura durante los años 2010 al 2014. Se encontraron trabajos asociados con las áreas de antropología, sociología, estudios de género y otros. Así mismo se realizaron una serie de entrevistas a un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad con el fin de conocer sus percepciones y posturas sobre este tipo de prácticas. Esta investigación surgió de la necesidad de comprender los intereses investigativos de los estudiantes y docentes de la licenciatura, ya que estos se han hecho cada vez más variados y no sólo se han centrado en el espectro de la lingüística y la pedagogía. El producto de esa exploración teórica junto con las entrevistas permitió a los investigadores observar que, a pesar de que algunos estudiantes y docentes se han mostrado interesados por establecer prácticas interdisciplinares en sus investigaciones, es clara la divergencia entre perspectivas teóricas y prácticas sobre el diálogo y trabajo entre disciplinas.