Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años

Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres...

Full description

Autores:
de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33232
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
http://hdl.handle.net/10554/33232
Palabra clave:
Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fc7b9c9b7973e5155e950001f31ec932
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33232
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullde Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y CulturaCorrea, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2011-03-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7922011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33232Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite c-conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.The following research stands within the framework of cognitive development psychology. Its purpose is to identify how the revision process works in the re-writings done by ten-year-old children, and the incidence this has on establishing coherence in narrative texts. The qualitative and statistical analysis of three written productions and two conversations held with 30 ten-year-old children enables to identify the different types of incidence that revision has over coherence, as well as the paths followed by children to attain transformations at both structural and discursive levels. Analysis of children’s changes in their written productions allows noticing transformations in coherence and it also helps identify the advances, retreats, oscillations, and permanence in the performances. Finally, mental functionings decisive for coherence are identified; the article ends up pointing out the importance of having educational proposals that focus on revision.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792/2212Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 441-454Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative textsCoherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativosDiferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 añosDifferent types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old childrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33232oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332322023-03-29 14:28:10.958Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
dc.title.english.eng.fl_str_mv Different types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old children
title Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
spellingShingle Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
title_short Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_full Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_fullStr Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_full_unstemmed Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
title_sort Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
dc.creator.fl_str_mv de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
topic Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
dc.subject.spa.fl_str_mv Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
description Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite c-conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-03-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:38Z
2020-04-15T18:29:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:38Z
2020-04-15T18:29:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33232
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
http://hdl.handle.net/10554/33232
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792/2212
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 441-454
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671265175404544