Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años
Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres...
- Autores:
-
de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33232
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792
http://hdl.handle.net/10554/33232
- Palabra clave:
- Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_fc7b9c9b7973e5155e950001f31ec932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33232 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullde Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y CulturaCorrea, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura.2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2011-03-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7922011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33232Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite c-conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.The following research stands within the framework of cognitive development psychology. Its purpose is to identify how the revision process works in the re-writings done by ten-year-old children, and the incidence this has on establishing coherence in narrative texts. The qualitative and statistical analysis of three written productions and two conversations held with 30 ten-year-old children enables to identify the different types of incidence that revision has over coherence, as well as the paths followed by children to attain transformations at both structural and discursive levels. Analysis of children’s changes in their written productions allows noticing transformations in coherence and it also helps identify the advances, retreats, oscillations, and permanence in the performances. Finally, mental functionings decisive for coherence are identified; the article ends up pointing out the importance of having educational proposals that focus on revision.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792/2212Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 441-454Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative textsCoherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativosDiferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 añosDifferent types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old childrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33232oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332322023-03-29 14:28:10.958Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Different types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old children |
title |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
spellingShingle |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos |
title_short |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
title_full |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
title_fullStr |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
title_full_unstemmed |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
title_sort |
Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años |
dc.creator.fl_str_mv |
de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
de Castro, Diana; Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura Correa, Miralba; Profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Coordinadora del Grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación, adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts |
topic |
Coherence; writing; revision cognitive processes; narrative texts Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos |
description |
Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite c-conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-03-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:38Z 2020-04-15T18:29:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:38Z 2020-04-15T18:29:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33232 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792 http://hdl.handle.net/10554/33232 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/792/2212 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 441-454 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671265175404544 |