La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá

Rebeca es una de las esculturas más tradicionalesde Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con elpolítico conservador Laureano Gómez a la cabeza,la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico.Sin embargo, al elegir una pieza neoclásicaestableció esta estética como la socialmenteaprobada...

Full description

Autores:
Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24377
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200
http://hdl.handle.net/10554/24377
Palabra clave:
null
Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica
Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_fc5cd899dc5f372cf2546b602c25f71d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24377
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMonsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2013-12-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/82002215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24377Rebeca es una de las esculturas más tradicionalesde Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con elpolítico conservador Laureano Gómez a la cabeza,la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico.Sin embargo, al elegir una pieza neoclásicaestableció esta estética como la socialmenteaprobada y dio la espalda a otras expresiones artísticas.El presente texto además recorre los imaginariosque se han creado en torno a la esculturay corrige, con documentos públicos como prueba,una errónea adjudicación de autoría que se le dio ala pieza desde hace casi 50 años.Rebeca is one of Bogota’s most traditional sculptures.The Ministry of Infrastructure, with the conservativepolitician Laureano Gomez at its head,bought it in 1926 to place it in a strategic setting.But by choosing a neoclassic piece they establishedthat particular aesthetic as socially acceptedand they turned their backs to other artistic expressions.The text also goes over the imaginaries thathave been created around the sculpture and, usingpublic documents from that time, it sets straightthe piece’s authorship, which had been wronglyattributed for over 50 years.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200/6552Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81nullRebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; BuriticaRebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; BuriticáLa adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en BogotáADOPTION OF AN ORPHAN: A NEOCLASSIC SCULPTURE IN BOGOTÁhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24377oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243772023-03-28 16:14:10.311Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
dc.title.english.eng.fl_str_mv ADOPTION OF AN ORPHAN: A NEOCLASSIC SCULPTURE IN BOGOTÁ
title La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
spellingShingle La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
null
Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica
Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá
title_short La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
title_full La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
title_fullStr La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
title_full_unstemmed La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
title_sort La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monsalve, Juanita; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica
topic null
Rebeca; Sculpture; Bogota; Laureano Gómez; naiad; Buritica
Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá
dc.subject.spa.fl_str_mv Rebeca; escultura; Bogotá; Laureano Gómez; náyade; Buriticá
description Rebeca es una de las esculturas más tradicionalesde Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con elpolítico conservador Laureano Gómez a la cabeza,la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico.Sin embargo, al elegir una pieza neoclásicaestableció esta estética como la socialmenteaprobada y dio la espalda a otras expresiones artísticas.El presente texto además recorre los imaginariosque se han creado en torno a la esculturay corrige, con documentos públicos como prueba,una errónea adjudicación de autoría que se le dio ala pieza desde hace casi 50 años.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24377
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200
http://hdl.handle.net/10554/24377
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8200/6552
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 2 (2013): Historia del arte y poder; 65-81
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670666376642560